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Humor en el marketing de contenidos

HUMOR EN EL MARKETING DE CONTENIDOS

Consumimos a diario cientos de contenidos a través de las redes sociales y, sin duda, los más compartidos son aquellos que nos sacan una risa. Un estudio de Outgrow nos dice que los usuarios están propensos a compartir contenido relacionado con noticias (72 %), humor (66 %), y opinión (39,5 %), siendo estos dos últimos los temas que más se suelen incorporar en los famosos memes. ¿Coincidencia? ¡No lo creemos!

Sea como sea tu marca, provocar emociones en tu audiencia es un gancho muy potente, y qué mejor emoción que reír a carcajadas, ¿verdad?
Por eso, hoy te explicamos los secretos del humor en el marketing de contenidos. ¡Toma nota!

A ver, ¿resulta exitoso usar el humor en el contenido?

El humor genera emociones positivas en torno a una marca, a casi todo el mundo le encanta reír, y como ya es sabido, la risa es contagiosa. Si consigues hacer reír sin ofender a nadie, ganarás la confianza y simpatía de tu público, acercándolos más a la conversión.

Además, el humor también fomenta la recordación de marca, pues tu público no solo recuerda las cosas que le hacen gracia, sino que suele compartirlas. Si lo consigues, tendrás más posibilidades de multiplicar tu alcance. Otros beneficios pueden ser:

  • Te da exposición y relevancia: Por ejemplo, usar memes relacionados con una tendencia o evento actual, hace que tu marca sea más real y moderna.
  • Refleja los valores de marca: Puede reflejar valores y opiniones sobre temas coyunturales, asunto que es cada vez más importante para tus consumidores en el mundo digital.
  • Impacta en las interacciones: Si se hace bien, lo más probable es que tu mensaje sea compartido, aumentando la cantidad de impresiones e interacciones y logrando viralizarse al poco tiempo.
  • Facilita la identificación: Uno de los objetivos de tu marca debería ser que los usuarios se identifiquen con ella. Usar humor en el momento adecuado y comunicando el mensaje ideal, puede aumentar la fidelidad de tus seguidores.

¿Cómo usar el humor en tu contenido?

1. Como siempre, conoce a tu audiencia primero

El humor es muy, muy personal. Lo que hace gracia a algunos, puede dejar totalmente indiferente o incluso parecer ofensivo a otros. Por ello, el primer ingrediente para crear contenido basado en el humor es conocer a quienes quieres hacer reír.

Investiga a tu buyer y busca el tipo de humor que le gusta con sus series favoritas, foros o comentarios en redes sociales. ¿Cómo crees que podrías adaptarlo a tu marca?

Otra opción muy interesante es dejar que ellos mismos te lo demuestren. A veces, las campañas más virales y divertidas son las que utilizan contenido creado por los propios usuarios, como los retos de TikTok. No solo ahorrarás recursos, sino que sacarás un montón de ideas nuevas para próximas campañas.

Cuando tengas claro el contenido que le interesa, haz bromas con las que se puedan relacionar o comentarios respecto a las tendencias de moda o cultura que sigue. Comprométete con esa subcultura o nicho y conseguirás una autenticidad única.

2. Que no se pierda la voz de tu marca

El humor debe adaptarse al contenido de tu marca, no al revés. Y el mensaje tiene que ser relevante para los productos o servicios, de lo contrario, no te ayudará a cumplir con los objetivos.

Lógicamente, no es necesario que sean 100% comerciales, pero sí que debes enlazarlos de manera más natural posible.

3. Utiliza memes y expande tus referencias

Los memes están vinculados a la necesidad de las personas de pertenecer a una comunidad determinada, ayudando a los usuarios digitales a relacionarse con un entorno que tiene sus mismos gustos y preferencias. Por eso, son el nuevo lenguaje de internet.

Fáciles de implementar, extremadamente económicos, y a la gente le encanta compartirlos. ¡Una fantasía para cualquier estrategia!

Aprovecha los memes existentes u origina uno propio, aunque esto último es un poco más desafiante porque se necesita más tiempo, energía y creatividad. Así que, si vas a reutilizarlos, replantea el diálogo de una escena popular, o presta atención a los videos destacados y las tendencias para obtener contenido nuevo. Eso sí, nunca uses un meme que no entiendas.

4. Sereno, moreno: ¡No te compliques!

Los chistes demasiado enredados o difíciles de entender pueden hacer que el público se pierda, por lo tanto, el humor en tu contenido no debería ser complicado, sino simple y conciso.

El objetivo es hacer reír a tu público sin necesidad de invertir demasiado presupuesto, tiempo o atención en una sola campaña.

Ahora ve y empápate del inesperado —y a veces extraño— humor de internet

Las personas entran a sus redes a entretenerse, no a ser bombardeados de anuncios comerciales, así que, ¿por qué no ser ese respiro en su feed para conseguir, indirectamente, un acercamiento más sostenible?

Recuerda, como en la mayoría de procesos creativos, debes confiar en tus instintos. Si crees que lo que has creado no es divertido o interesante, tu público probablemente tampoco lo hará, así que usa tu mejor criterio para aprender con la práctica.

Y si quieres consolidar mejor tu contenido de la mano de expertos en Performance Marketing, el equipo de Manya siempre está dispuesto a ayudarte. ¡Contactemos! 🤓

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Sobre el autor

¿Es buena idea usar humor en tu contenido de marca? ¡La risa siempre será bienvenida!”

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