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Data Driven: Marketing digital más allá de las suposiciones

Data Driven: Marketing digital más allá de las suposiciones

El enfoque en los datos o data driven es una tendencia que como agencia siempre hemos querido popularizar en el mercado peruano de marketing digital.

La idea es simple:

En lugar de tomar decisiones basadas en suposiciones o en el criterio subjetivo de algún experto, estas se toman basándose en datos concretos y objetivos.

Esto significa que todas las estrategias se diseñan en torno a metas alcanzables y —esto es vital—, medibles, que se optimizan en función de los resultados obtenidos.

Navega hacia el éxito en un barco hecho de datos

El marketing digital es una parte esencial de cualquier estrategia de negocios pero para tener éxito es necesario tener un enfoque claro y bien definido. La mayoría de las empresas saben que sus datos son importantes, pero les puede ser difícil saber por dónde empezar a hacer algo con esos datos.

La ventaja de utilizar un enfoque basado en datos es que puede ayudarte a identificar rápidamente las estrategias que funcionan y las que no, y con ello puedes tomar medidas para mejorar las campañas (y prácticamente todo) de manera continua.

También permite a tu agencia de marketing trabajar de manera más eficiente y optimizar los tiempos y recursos de manera más efectiva.

Cómo implementar un enfoque data driven en tu estrategia de marketing

Para implementar un enfoque basado en datos, es necesario tener acceso a la información adecuada y a las herramientas necesarias para analizarla, eso sí.

Esto incluye herramientas de análisis web como Google Analytics, de investigación de palabras clave, de seguimiento, de elaboración de rankings y de visualización de datos (como Looker Studio).

Además, es importante tener una comprensión sólida de cómo funcionan los algoritmos de las plataformas en las que trabaja tu marca (ya sea Google, Facebook, TikTok, etcétera).

Una vez que se tienen los datos necesarios, se pueden establecer objetivos claros y medibles para las campañas, aumentar el tráfico orgánico y pagado, mejorar la visibilidad en motores de búsqueda o aumentar las conversiones en línea. Luego, se pueden implementar estrategias específicas para alcanzar esos objetivos, y monitorear y optimizar los resultados a medida que se avanza.

Los elementos clave de un enfoque data driven

A grandes rasgos, un enfoque data driven implica:

Objetivos definidos:

¿Qué es lo que quieres lograr con tu marketing digital? ¿Aumentar las ventas, mejorar la visibilidad en línea, aumentar el tráfico al sitio web?

Tener tus objetivos claros ayudará a tu agencia a determinar qué datos son importantes para medir y a enfocarse en las acciones que realmente te ayudarán a alcanzarlos.

Recopilación y análisis de datos:

Antes de poder tomar decisiones informadas sobre cómo optimizar tus campañas y activos digitales, es necesario conocer tus datos actuales.

Esto incluye la revisión de métricas clave como el tráfico al sitio web, las tasas de conversión, el rendimiento de las redes sociales y las palabras clave relevantes.

Audiencias objetivo definidas:

¿Quiénes son tus clientes ideales y cómo interactúan con tu marca en la web?

Conocer la data de tu audiencia te ayudará a identificar las plataformas y estrategias que funcionan mejor para llegar a ellos.

Plan de acción:

Una vez que se tienen los datos y se ha identificado a tu audiencia objetivo, es hora de elaborar un plan de acción concreto.

Este plan debe incluir todas las estrategias, todas las métricas, todas las metas y todas las herramientas tanto de recopilación como de visualización de datos.

Datos bien administrados ayudan a tomar decisiones informadas

Así pues, en lugar de simplemente seguir los consejos generales sobre cómo mejorar campañas, un enfoque de data driven puede ayudarte a determinar qué acciones específicas deben tomarse para lograr los objetivos de tu marca.

Esto significa que se pueden hacer ajustes y optimizaciones a medida que se van obteniendo más datos.

A su vez, esto ayuda a garantizar que los esfuerzos del equipo estén enfocados en las áreas que están generando los mejores resultados.

En Manya creemos que un enfoque basado en datos ofrece una manera más efectiva y eficiente de abordar el marketing digital.

Como vimos, al enfocarse en objetivos claros y medibles y basarse en datos concretos, se pueden mejorar los resultados de manera continua amén de una mayor eficacia en la inversión de tiempo y recursos tanto materiales como humanos.

Empieza a moverte estratégicamente en el mercado con una agencia que sabe qué hacer con los datos que genera tu negocio. ¡Contacta con nosotros y haz que tus datos trabajen para ti!

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Sobre el autor

Con un enfoque data driven identificas rápidamente las estrategias que funcionan y tomas medidas para mejorar tus campañas de manera continua”

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