En el mercado peruano, la mayoría de agencias suele ofrecerte un plan de medios enfocado en branding. Es decir, los objetivos que te plantean como resultado de su trabajo se reducen a elaborar contenido creativo dirigido a dar a conocer tu marca a la mayor cantidad de personas posible a través de las plataformas de social media y a medir el alcance y las interacciones de las mismas.
Esforzarse en ello es esencial para tu marketing digital, desde luego, pero si no tienen experiencia en medir objetivamente el ROI —esto es, el retorno de tu inversión—, no sabrás exactamente para qué se está gastando tu dinero.
MEDICIÓN DEL ROI: LOS PRINCIPALES FACTORES PARA MEJORAR EL PERFORMANCE DE TUS CAMPAÑAS
Si ya llegaste hasta aquí probablemente ahora tienes esa preocupación en mente: ¿cómo sé si lo que invierto en la estrategia de marketing propuesta por mi agencia traerá resultados? Y es que, idealmente, deberías estar al tanto de cómo se traduce todo el alcance e interacciones obtenidas en tus activos digitales en ventas o en prospectos de clientes para tu empresa.
Nosotros sabemos cómo y podemos afirmar que si trabajas únicamente con campañas de branding no tendrás nunca la seguridad de que tu performance será el esperado.
SI NO MIDES EL PERFORMANCE, NO SABRÁS SI TU BRANDING SIRVE
Para comenzar una estrategia de marketing digital, tu marca debe tener una sólida identidad. Con ella debe ser capaz de diferenciarse y de posicionarse en la mente de los consumidores.
Sin embargo, cabe mencionar que ni la marca más atractiva ni el mejor producto lograrán venderse si el cliente no los conoce ni confía en quien los ofrece.
En Manya sabemos que cada equipo y cada agencia que trabaja con tu empresa debe cumplir objetivos específicos y cuantificables. Una estrategia de marketing se establece de la misma manera. Debe cumplir con satisfacer las necesidades de tu negocio y con potenciar a la marca en su crecimiento.
LOS OBJETIVOS DEBEN BASARSE EN RESULTADOS
Piénsalo, ¿deseas aumentar el tráfico en tu web, obtener una cifra significativa de seguidores o lograr atraer a una cantidad específica de clientes potenciales?
Puedes enterarte de todo ello midiendo los KPI —que nos brindan las plataformas de anuncios—, y aplicando cálculos que además te brindarán proyecciones para refinar las siguientes campañas.
Pero eso no es todo. Si bien consideramos como factor importante la reducción de costos por cliente potencial, seguidor o interacción, no podemos dejar de lado lo que más te interesa lograr: aumentar tus ventas.
Entonces, ¿qué debe tomar en cuenta tu agencia para medir los resultados y mejorar el performance de tus campañas?:
- Los KPI: cada indicador brinda información valiosa sobre los resultados de las campañas. Deben apuntar a mejorar los resultados en porcentajes significativos mes a mes, tomando en cuenta el público objetivo de tu empresa.
- El embudo de ventas: un usuario que nunca ha oído de tu empresa, no se comporta igual que un cliente que ya ha adquirido tus productos o servicios. Cada parte del embudo de ventas debe tener objetivos cuantificables. Una excelente forma de maximizar resultados es la de medir el performance según las etapas del funnel.
- Las ventas: no basta con obtener 1000 leads, si de ellos solo 1 o 2 terminan siendo clientes. Es importante rastrear de dónde vienen para así identificar los públicos más interesados en lo que ofrece tu empresa. Sin ello, muchos leads podrían significar únicamente un número sin valor, carente de resultados.
- Analítica web: si trabajas con un activo digital, no puedes dejarlo de lado. Esto, porque no todos los problemas pueden identificarse dentro de las plataformas de Facebook o de Google Ads y, aún si todo marchara bien, siempre puedes encontrar mejoras para tu landing page. Cada modificación en la web impacta en el comportamiento del usuario y debe evaluarse siempre, para identificar fortalezas y debilidades.
MEDIR EL PERFORMANCE TE AYUDA A ENTENDER A TUS CLIENTES
La mayoría de agencias de marketing digital suelen utilizar una misma estructura o segmentación en sus campañas. Esto no les permite mejorar el performance de las mismas. Por ejemplo, si tu agencia crea diez anuncios para un solo segmento en Facebook, nunca sabrás qué resultados podrías obtener si trabajas con otros públicos.
Aprender más sobre tus clientes requiere dos acciones importantes: la experimentación y el uso de la data.
Es importante que la agencia que trabaja con tu marca aplique diferentes métodos para llegar al objetivo deseado, pruebe distintos segmentos para los anuncios y realice pruebas como los A/B tests para encontrar la fórmula ganadora de tu estrategia de marketing digital.
Solo basándose en ellas podrá conocer cada vez más sobre los potenciales clientes de tu negocio y así enfocar el branding en ellos. Bajo este enfoque, en Manya reducimos costos de adquisición, evitamos pérdidas innecesarias de recursos y mejoramos la calidad de los leads.
Ninguna estrategia parte de cero y es ahí donde entra a tallar la experiencia. Pero cada nicho es un propio universo y sin experimentación no se le podrá sacar el máximo provecho a una estrategia de marketing.
¿Y LO QUE NO SE PUEDE MEDIR?
Existen casos en los que los leads pueden bajar o subir independientemente de si tu agencia toma acciones o no. Esto puede suceder por amenazas u oportunidades (ambas externas) en cada público, tales como el contexto político o por actividades de la competencia.
Pero por más que algo se vea fuera de nuestro alcance, todo se puede medir.
El análisis del comportamiento del usuario dentro de las campañas de marketing es multifactorial, y toda estrategia debe permitir controlar y medir cada factor que pueda influir en los resultados.
Gracias a ello puedes saber cómo sacarle el máximo provecho a tu presupuesto mensual, cuándo invertir más y cómo distribuir los montos. El comportamiento del público no es siempre estático y las optimizaciones ayudan a obtener el máximo provecho a cada oportunidad.
Nuestro equipo lo tiene muy claro: medir es lo más importante para aprender cómo crecer.
¿Quieres alcanzar tus objetivos? ¡Escríbenos!