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¿Sabes cómo destacar tu contenido de marca en TikTok?

¿Sabes cómo destacar tu contenido de marca en Tik Tok?

Descubre las herramientas de esta entretenida aplicación para que tu contenido de marca pueda ser exitoso de forma orgánica o pagada.

De seguro en el último año, tus redes sociales se han visto invadidas por miles de videitos donde se mostraban bailes, parodias, datos noticiosos, hacks para el día a día, tips, pequeñas historias, y mucho más. Y lo que más llamaba la atención es que en cada uno de ellos se encontraba la marca de agua perteneciente a Tik Tok.

Y no, no me refiero a la canción de Kesha (da click si quieres ponerla de fondo musical) que se hizo famosa en el 2009 (la cual también puedes encontrar en la app y utilizarla para crear un challenge 😉), te estoy hablando de la aplicación donde miles de personas están poniendo a prueba su creatividad.

Así que en esta ocasión exploraremos esta nueva plataforma que la está rompiendo, así podrás sacarle provecho para hacer crecer tu marca de una forma más divertida.

Los inicios de esta red social

En sus inicios la plataforma no estaba disponible para todo el mundo. Originalmente se creó con el nombre de Douyin (en China aún se llama así) y originalmente formaba parte del grupo de apps creadas solamente para personas que viven en allá.

Una vez que se fusionó con la aplicación Musical.ly, donde también se podía crear vídeos cortos y realizar transmisiones en directo, es cuando lo que empezó siendo el ‘Snapchat’ de China. Pronto se terminaría convirtiendo en una fiebre internacional llamada Tik Tok.

Videos cortos, pero con contenido

En esta plataforma podrás crear vídeos que durarán desde 15 segundos hasta un minuto. Aunque algunos creadores han sido afortunados al ser escogidos para una nueva prueba de la plataforma donde experimentan una nueva duración de tres minutos.

Esta app ayudará a tu marca no solo con los vídeos que grabes, a ellos debes complementar las herramientas de edición que te ofrece Tik Tok. Sus plantillas, stickers, efectos de animación, filtros, canciones o tipos de sonidos y más, podrán ayudarte a resaltar tu producto o servicio creando una pieza audiovisual de forma llamativa para tus seguidores.

¿El lugar ideal para crecer?

Depende. En el 2020 muchos jóvenes y jóvenes adultos, tanto en nuestro país como a nivel mundial, tuvieron que buscar una forma de entretenerse para enfrentar el encierro por la pandemia, descubriendo las herramientas que les ofrecía Tik Tok. Esas descargas se ven reflejadas en un estudio que presentó Opsitel en febrero de este año, donde llegó a la conclusión que la divertida aplicación fue una de las que más creció el año pasado en un 23.76%.

Ante el incremento de descargas, se estima que son más de 1.500 millones de usuarios alrededor del mundo los que usan la aplicación para crear su propio contenido. Siendo los protagonistas la conocida generación Z (sí, hablo de esos chicos que cuando ven a personas mayores de 25 años ya les dicen señor o señora).

En el Perú la aplicación se hizo tan conocida, que varios influencers y celebrities migraron desde Instagram para compartir un contenido diferente al de sus otras redes, lo que tuvo como consecuencia el poder obtener más seguidores.

Mientras que otros llegaron a Tik tok con varias ideas que supieron transmitir a través de sus contenidos, logrando tener un montón de reproducciones y haciéndose conocidos tanto dentro como fuera de la plataforma.

¿Cómo se gana desde Tik Tok?

Actualmente gracias al fondo de creadores de Tik Tok, los influencers de la aplicación pueden llegar a ganar 100 dólares por cada 10.000 seguidores, cantidad básica para pertenecer a ese grupo, además a ellos se les paga a partir de las mil visualizaciones en sus vídeos.

Otros puntos importantes para que los Tiktokers tengan ingresos con la app son el tener más de 10 mil visualizaciones en los últimos 30 días y, obviamente, que su contenido sea original.

También te contamos que existe una herramienta donde puedes medir las ganancias que obtendrás con tu perfil de Tik tok. Esto depende del número de seguidores que tengas y los contenidos que vayas subiendo. Si ya tienes una cuenta y un par de contenidos, puedes descubrir lo que puedes llegar a ganar haciendo clic aquí.

Ahora, llegó el momento de saber quienes son esas personas que empezarán a consumir las geniales y locas creaciones de tu marca en Tik Tok, los encargados de empezar a viralizar el contenido que produzca tu negocio para que llegue a más personas de forma gratuita. Así que no te despegues de la lectura que hablaremos de ese target especial.

Ellos deben estar en tu radar

Tu marca debe hacer lo mismo. Es necesario mapear a esas personas que manejan Tik Tok al derecho y al revés, porque son ellos quienes ayudarán a tu negocio a crecer en la plataforma.

La audiencia de esta aplicación, los tiktokers, está segmentada entre las edades de 16 a 30 años. Dentro de ellos el target más predominante es el de 16 a 24 años, nuestra querida generación Z, que tiene una presencia de 41% en la plataforma.

La audiencia promedio de Tik Tok

  • Pasa 52 minutos al día consumiendo la aplicación, entre ellos 9 de cada 10 usuarios que la usan más de una vez al día.
  • Son un público de pocas palabras y más síntesis, para llegar a ellos debes aprender el lenguaje que usan para saber que tono de comunicación usar y poder llegar a captar su atención.
  • Son usuarios digitalizados, han crecido con la tecnología a su alcance y gracias a ello han aprendido el manejo de diferentes dispositivos siendo autodidactas.
  • Consumen un contenido breve pero con un trasfondo, la meta es darles una entretenida experiencia audiovisual de corta duración con un storytelling bien definido que contenga un fuerte mensaje el cual los llevará a reflexionar.
  • La creatividad está presente en su día a día, ellos disfrutan de los contenidos originales que consumen en videojuegos, películas, series, etc. Por eso debes saber como abrir las puertas de su imaginación con un contenido innovador, divertido y dinámico.

Lo más importante: tener claro lo que quieres compartir

Todo el material que se creó y viralizó en tik tok partió por un insight. Los vídeos cuentan pequeñas historias que enganchan al público:

  1. Estudia muy bien la aplicación: Consume el contenido que se crea, que es lo que más funciona para que exista interacción en la plataforma. Además, no te olvides de investigar lo que hace tu competencia directa o marcas del extranjero que te inspiren, porque eso te ayudará a descartar temas que se han vuelto repetitivos, así puedas plantearte nuevas ideas.
  2. Trázate objetivos: ¿Sabes exactamente qué deseas lograr en Tik Tok? Trazarte objetivos será la base que usará en tu estrategia de contenido. Debes definir bien si quieres hacerte conocido o crear posicionamiento de marca a través de interacciones, o si quieres realizar orientado a encontrar clientes potenciales. La aplicación está hecha para que todos pasen por una experiencia de usuario positiva, así que no tengas miedo en definir el objetivo que necesites.
  3. Arma una estrategia de contenidos: Define bien el tipo de información que compartirás en Tik Tok. Para eso debes identificar bien el tipo de contenido que le gusta a tu target, así podrás descubrir los insights que vas a utilizar. Recuerda lo que más destaca en la plataforma: los vídeos creativos y dinámicos. Si deseas darte una idea de los temas que siempre estarán en tendencia, no dudes en leer nuestro artículo Top 10: Trends del Marketing Digital para el 2021.
  4. Crea tu challenge: Esto es algo que no puedes dejar pasar al crear contenido para Tik Tok. Los retos son una oportunidad para que tu marca sea más conocida en la plataforma. Solo tienes que saber usar los hashtags claves para que así llegue a los usuarios de la app quienes podrán ir sumándose al replicarlos, haciendo que llegue a más personas.

Hablemos de campañas pagadas

Y llegamos a la recta final, donde te comentaremos sobre el tipo de publicidad que puedes llevar a cabo en tik tok. Eso sí, agárrate bien de tu silla al leer los precios, porque los precios en esta aplicación son muy elevados pero con nosotros podrás aprovechar cada centavo.

Tik Tok te establece un presupuesto mínimo de 500 dólares a nivel de campaña y 50 dólares a nivel de grupo de anuncios. El gasto mínimo garantizará que tus anuncios tengan el suficiente presupuesto para gastar y alcanzar tus objetivos publicitarios.

Formatos de anuncios:

  1. Vídeos nativos: Esta opción es muy parecida a las que encuentras en Instagram stories (o hasta en el desaparecido Snapchat), pues sus vídeos duran entre nueve y quince segundos, y puedes agregar un link que tus seguidores podrán ver haciendo uso del conocido Swipe up.
  2. Brand takeover: Este anuncio es uno de los más caros, puesto que con tu marca podrás tomar el control de Tik Tok por un día con el costo de 150 mil dólares. Si bien el precio es elevado, en ese tiempo puedes crear imágenes de marca, GIFS y vídeos. Este puede medirse mediante alcance, impresiones y clics.
  3. Hashtag challenge: Con este formato puedes promover un hashtag para que llegue a más personas. Este puede medirse mediante interacciones de video, clics, vistas de banner y otras métricas.
  4. Branded lenses: Aquí es donde más creatividad debes usar porque crearás un filtro, como los de Instagram, que podrás promocionar y que los usuarios usarán en sus vídeos.
  5. Influencers: Otra forma de poder hacerte conocido en Tik Tok es que elijas a un influencer destacado que pueda colaborar contigo, así puedan patrocinarte a través de sus vídeos. Cabe resaltar que Tik Tok recibirá una comisión si haces el contacto y negocio a través de la plataforma.

Repasemos

El algoritmo que maneja Tik Tok permite que los vídeos con más interacción puedan salir en el feed. No importa la fecha que se haya publicado, cada material que tiene bastante interacción puede llegar a viralizarse.

Para llegar a tu público de forma orgánica a través de un influencer contáctalo de forma interna.

¿Aún no sabes como elegir al influencer que pueda representar a tu marca? No te preocupes, para despejar esas dudas checa nuestra guía para elegir a tu influencer.

¿Estás a tiempo?

Aunque Tik Tok lleve un tiempo en el mercado, actualmente sigue en etapa de crecimiento. Más personas y marcas están consumiendo la aplicación para sacar provecho de todas las herramientas.

Al ser una plataforma llena de oportunidades para que tu contenido destaque de forma orgánica o pagada.

En Manya.pe te daremos una mano armando y planificando la estrategia de contenidos que necesita tu marca, además de aprovechar hasta el último centavo para que tu negocio empiece a resaltar en esta novedosa red social.

¿Listo para tomar un reto diferente y divertido? ¡Conversemos!

 

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Sobre el autor

En TikTok, es necesario explorar los límites de la creatividad a la hora de crear contenido: tu marca podría llegar a su público ideal incluso de forma gratuita”

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