¿Puede el marketing digital por sí mismo vender un inmueble? ¿Qué tan difícil es hacerlo? ¿Conoces las particularidades del marketing digital inmobiliario? ¿Quieres tener las claves para mejorar? En Manya recibimos muchas preguntas y hoy trataremos de responder las más comunes para que puedas encontrar lo que necesitas y empezar a vender ya.
La pandemia ha cambiado el mundo entero. Desde la forma de relacionarnos hasta cómo vivimos en nuestro entorno e incluso el modo en que buscamos casa. Uno de los sectores que más sintió la pegada ha sido el inmobiliario.
Sin embargo, los últimos informes apuntan a que en el Perú la búsqueda de vivienda ha crecido en hasta un 160%, igualando a Colombia, uno de los países de la región con mayor crecimiento, según un estudio de Properati y el Grupo OLX de inicios de este año.
Muchas empresas inmobiliarias han aprovechado este inesperado boom incrementando sus ventas en un 7% a 10%. según el Informe Económico de la Construcción de Capeco, en muchos casos gracias al marketing digital. Cabe resaltar que un estudio de Properati afirma que el 80% de las búsquedas inmobiliarias se realizan por Internet.
A pesar del incremento de ventas, hay una cantidad importante de marcas que aún no aprovechan el crecimiento inmobiliario y se encuentran perdidas, sin conseguir el éxito en las ventas de inmuebles que esperaban obtener.
Para ellas, hemos hecho la presente miniguía del marketing inmobiliario: las claves del éxito.
Comencemos. 🤓
Clave 1: Define a tu comprador ideal
Para poder construirlo debemos considerar de manera esencial quién es nuestro cliente y eso va de la mano con la definición e identificación de nuestro buyer persona.
Eso quiere decir que debes tomar en cuenta la referencia el perfil de cliente perfecto para la compra o alquiler de un determinado inmueble.
Para encontrar a este cliente ideal tenemos que tener en cuenta los siguientes datos:
- Conducta en redes: debes saber cuáles son las página que visita, donde busca información sobre temas relacionados al sector inmobiliario y que tipo de redes sociales usa.
- Datos demográficos: averigua donde vive, su sexo, educación y detalles personales te permitirá ampliar los conceptos sobre tu buyer.
- Datos psicográficos: son esos datos que te ayudarán a conocer los intereses de una persona como eventos, lugares de compra así como actividades diarias.
Definir de manera adecuada el buyer persona es la pieza fundamental en cualquier estrategia de venta inmobiliaria y eso debido a que:
- Te permitirá la optimización adecuada de los recursos en las zonas y puntos necesarios.
- Podrás ubicar más rápido a tu cliente potencial y dirigir los esfuerzos al cliente potencial.
- Obtendrás un conocimiento de los temas que pueden ser interesantes y llamativos para tu público.
- Canalizarás de manera efectiva la comunicación a tu audiencia.
Conociendo la información obtenida de tu buyer persona, puedes ir resolviendo las dudas que se generan en tu público como por ejemplo: el precio o costo del metro cuadrado en determinadas zonas de Lima, la financiación del inmueble así como la característica del cliente potencial ya que puede ser una vivienda para una familia, pareja o un independiente.
Hacer el correcto análisis de los datos de nuestro buyer será la clave para saber qué estrategia de venta se puede realizar.
Clave 2: Cuida tu contenido
Para conseguir la gloria en el marketing inmobiliario es importante ofrecer a tu buyer persona un contenido de calidad, que le pueda de esta manera ofrecer información relevante y resuelva sus dudas para todos los temas relacionados a un inmueble.
Entre los contenidos que se pueden crear te mencionaremos alguno de ellos:
- Terminología especializada del sector inmobiliario.
- Documentación para la compra y venta de una casa.
- Información financiera.
- Últimas tendencias.
- Consejos para evitar estafas durante la compra y venta.
Mientras tengas información y contenido actualizado, tendrás a tu próximo cliente informado y con interés en realizar el tan esperado proceso de compra.
Un ejemplo que nos puede ayudar a entender esta clave, es que muchas de las consultas realizadas por los clientes que ingresan o buscan información de viviendas nace a partir de un artículo encontrado en la web.
Un buen contenido en las diferentes plataformas digitales siempre será muy agradecido por el cliente, generando la confianza y feeling necesario para que su consulta se pueda convertir en una venta.
Clave 3: Introduce a tu comprador en entornos de realidad virtual
La transformación digital ya se encuentra en medio de nosotros, haciendo posible que la mayor cantidad de empresas inmobiliarias tengan que adecuarse a la tecnología para que así se pueda agilizar la compra y venta o alquiler de inmuebles.
Entre las aplicaciones y herramientas más útiles para el desarrollo del sector, tenemos a la realidad virtual como el ancla perfecta para poder visualizar las propiedades como si estuviera dentro del inmueble. Esta herramienta puede ser utilizada no solo desde una computadora sino también desde dispositivos móviles lo que permite una rápida visualización del inmueble.
Pero no es lo único, aquí te mostramos otros beneficios que deben tomar en cuenta las empresas inmobiliarias en el uso de la realidad virtual:
- Simulación de escenarios del mundo real. Aquí, es posible visualizar el entorno de la vivienda así como los componentes que la conforman ayudando al cliente sentirse parte de ella.
- Diferenciación por encima de la competencia y reconocimiento de marca por el uso de tecnologías innovadoras.
- Interactividad del usuario con su próximo inmueble.
- Ahorro de tiempo y dinero tomando en cuenta la situación actual de la pandemia.
Existen otras herramientas tecnológicas que no se deben tampoco pasar por alto como es el Tour 360, Animación 3D, entre otras que han revolucionado la forma de interactuar con las viviendas.
La implementación de estas herramientas tecnológicas permiten generar un reconocimiento a la marca que debe ser muy bien aprovechado para generar gran impacto a los próximos usuarios.
Un ejemplo a tener en cuenta es que muchos de los interesados en comprar y vender o alquilar un inmueble consideran necesario ver, observar y tocar el inmueble y ante la imposibilidad de tiempo y espacio encuentra en el internet la mejor manera de hacerlo.
Clave 4: Mailing
El sector inmobiliario puede encontrar en el mailing una excelente manera de captar a nuevos potenciales clientes. Para que esto sea más efectivo, se debe trabajar en la construcción de una buena base de datos.
Para conseguirlo, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Crea distintas segmentaciones en base (sexo, edad, nivel de estudios, vivienda, posición económica, etc.) de tu público objetivo ayudando así para enviar las ofertas a tu audiencia especifica. Así tendrás una base de datos organizada.
- Diseña distintos correos para crear tus campañas. Busca redactar un título atractivo que llame la atención al público.
- Prepara newsletters distintos por períodos estacionales para preparar ofertas por temporada.
- Utiliza los artículos de tu blog para enviárselo a tu público conectando así con la información que brindas.
- La fórmula del email retargeting como refuerzo a los anuncios de la web enviando la información al correo del cliente potencial.
Un ejemplo importante a tomar en cuenta es que muchas veces las empresas inmobiliarias disponen de ofertas en diferentes temporadas del año, sin embargo, no suelen tener el impacto que buscaban. Una correcta estrategia de mailing te ayudará a alcanzar las metas de ventas esperadas.
Cada estrategia y clave arriba mencionada busca un solo objetivo: conquistar al cliente.
El marketing inmobiliario es un libro que aún podemos seguir escribiendo y en el que no hay una fórmula mágica perfecta. Sin embargo, un plan de marketing inmobiliario adecuado puede ayudarte a conseguir lo que estás buscando.
Si estás buscando ese compañero de construcción ideal para cimentar el crecimiento de tu empresa con estrategias de marketing y comunicación, en Manya.pe estamos aquí para construir junto a ti un plan efectivo.
¡Contáctanos y construye con nosotros lo que tu marca necesita! 😉