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El tamaño sí importa: una guía básica para definir el largo de tus textos

El tamaño sí importa: una guía básica para definir el largo de tus textos

¿Eres consciente de la importancia de crear contenido que atrape a tu lector pero no sabes cuánto debes extenderte? Descuida, nosotros te dejamos los mejores tips para que sepas elegir cuándo es mejor utilizar un contenido corto o largo según tu estrategia de marketing

De acuerdo a una serie de artículos en el portal Semrush, para poder determinar qué tan largo será nuestro contenido, es importante empezar teniendo claro qué es, entendiéndose como textos, gráficas, audiovisuales y etc que buscan promocionar un servicio o producto. Con esta definición clara, pasemos a conversar sobre sus distintas extensiones a nivel textual

Contenido de formato corto 🤓

Es rápido y fácil de digerir y suele abarcar un tema en específico. No profundiza ni detalla demasiado y, por lo general, puede crearse sin mayor dificultad. Suele usarse en contenido de redes sociales o mailing.

Contenido de formato largo 🦒

Profundiza en un tema y lo desarrolla de manera minuciosa, atrayendo a un público con sed de conocimiento.

No pretende ser un contenido de consumo rápido, sino un destinado a educar e informar a quienes buscan aprender más sobre un tema.

También se caracteriza por no ser fácil de producir y, casi siempre, requiere una inversión significativa de tiempo y recursos.

Sin embargo, los beneficios y los resultados del uso estratégico de este contenido extenso pueden ser enormes para tu marca.

Ahora toca ponernos analíticos 💡

¿Qué beneficios te trae optar por un formato corto? A continuación, algunos puntos que no debes olvidar:

  • Es más fácil de leer y consumir y su compatibilidad con dispositivos móviles es alta.
  • Resulta ideal para comunicarse con aquellos con poco tiempo disponible, de ahí que sea tan eficaz en las redes sociales.
  • Se crea más rápido y requiere menos recursos de producción en comparación con el contenido de formato largo.
  • Puedes incluirlos en contenido de imagen y video.

Y si hablamos de desventajas, ¿qué deberías tener en cuenta?:

  • Se requiere mucho talento para cubrir un tema en profundidad con contenido de formato corto.
  • Además, a menudo no es imperecedero, lo que significa que el interés y el rendimiento disminuyen con el tiempo.

En cuanto al formato largo. ¿Qué beneficios puedes sacar si optas por redacciones más extensas? Aquí unos datos para tomar nota:

  • Tienen una gran utilidad para SEO: clasifican mejor en los motores de búsqueda y suelen clasificarse para un mayor número de palabras clave de un tema ya que lo cubren en mayor profundidad.
  • Brinda una tasa de conversión más alta que la del contenido de formato corto, en gran parte, debido a que captura con mayor solidez la atención de los lectores y la intención de su visita.
  • Te ayuda a posicionarte como líder de opinión y voz dentro de la industria. Tu audiencia te verá como una autoridad del mercado si produces con regularidad contenido que los eduque, informe y ayude a tomar decisiones.

Por otro lado, este formato también tiene contras:

  • Se requiere mucho más tiempo y recursos para producir contenido largo, lo que generalmente significa que se necesita una mayor inversión. Sin embargo, cuando se usa como parte de una estrategia sólida que justifica por qué el contenido de formato largo es correcto y debe invertirse en él, estos rendimientos generalmente rendirán frutos.
  • A menudo, puede ser difícil mostrar contenido de formato largo de manera agradable en dispositivos móviles, lo que agrega complejidad creativa, al mismo tiempo que se tiene en cuenta el hecho de que la capacidad de atención de los consumidores en movimiento está cambiando.

Todo depende de qué quieres decirle a tu público (y por qué) 📣

La extensión debe ser la adecuada para cumplir tus propósitos y objetivos. Y esta es la razón por la que es tan importante que te tomes el tiempo necesario para estudiar a tu audiencia y entender cómo se relaciona con tu producto o servicio, y así determinar el contenido correcto para crear. Recuerda que somos data driven y podemos ayudarte en esta compleja tarea.😉

Antes de decidir, ten muy en cuenta estos puntos:

  • Tus metas: necesitas saber cuáles son tus objetivos y elegir la forma más eficaz de alcanzarlos. Por ejemplo, si tu objetivo es crear conciencia sobre el lanzamiento de un nuevo producto, puede decidir que la forma más eficaz de hacerlo es un correo electrónico relativamente corto pero directo a tus suscriptores, combinado con una serie de publicaciones en todos tus redes sociales. En este caso, el contenido de formato corto es la opción más eficaz. Por otro lado, si tu objetivo es posicionarse en Google para un término de búsqueda competitivo e impulsar el tráfico asociado y las conversiones como resultado de esto, es muy probable que deba recurrir a contenido de formato largo.
  • La intención: debes tener claro con qué debe cumplir tu contenido. Cuando tu audiencia quiere aprender o educarse, generalmente deberás ofrecerle contenido de formato largo. Pero si buscan entretenerse o mantenerse al día con sus últimas noticias, el formato corto podría ser una mejor opción.
  • La competencia: necesitas saber contra qué está compitiendo y qué funciona para tus competidores. Puedes hacer uso de distintas herramientas online para medir el engagement de los contenidos, determinar qué publicaciones funcionan mejor y replicar algunas buenas prácticas.
  • Audiencia: asegúrate de conocer a tu audiencia a la perfección. Es importante que utilices estos conocimientos para dar forma a tu estrategia de contenido y, por supuesto, determinar si son los más receptivos al contenido de formato largo o corto.

Tómate el tiempo para analizar tus esfuerzos anteriores (según el canal y el formato) contra métricas como tráfico, conversiones y compromiso. Necesitas saber el tipo de contenido que funciona mejor para tu audiencia y probar siempre, entendiendo que diferentes piezas servirán para diferentes propósitos. Pregúntate:

  • ¿Qué tipo de contenido te genera el mejor nivel de conversiones?
  • ¿Cuál genera el mejor engagement en tus redes sociales?
  • ¿En dónde reportas menos tasas de rebote?

Cuanto más pueda utilizar los conocimientos de tu propia audiencia, mejor armado estarás para tomar decisiones sobre los próximos pasos de tu estrategia.

Hoy que el contenido es rey y lo encontramos hasta en la sopa, debemos ser más que creativos para poder sobresalir y ser los favoritos de nuestra audiencia. Y recuerda que si necesitas algún tipo de asesoramiento para poder crear contenido creativo y valioso, estamos para ayudarte.

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Sobre el autor

¿La extensión de tus textos siempre ha sido para ti una cuestión intuitiva? ¡Quizá sea porque no has analizado qué formato es el ideal!”

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