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Mantén a tus consumidores cerca, y a tu competencia aún más

Mantén a tus consumidores cerca y a tu competencia aún más

“El arte de la guerra” de Sun Tzu nos dejó valiosas lecciones sobre conflictos bélicos que puedes aplicar perfectamente en tu estrategia de marketing digital (sin violencia). ¡Continua leyendo para descubrir más!

Es importantísimo reconocer a tu público objetivo y mantenerte muy cerca de ellos para conservar su interés, pero, ¿y tu competencia? Existen otros productos o servicios con similar oferta de valor que la tuya y que se dirigen al mismo segmento del mercado. Para ganar la batalla comercial, no debes quitar los ojos sobre ellos.

Identifica el campo de batalla

Una mirada concienzuda del mercado te brindará las herramientas que necesitas para identificar con quiénes estás compitiendo realmente. Ignorarlo sería como intentar sembrar sobre un terreno que alguien acaba de cosechar. Toma en cuenta que existen dos tipos de competencia y a ambas debes prestarles atención:

  • Competencia directa. Son productos o servicios muy similares al tuyo y que apuntan al mismo mercado, es decir, le venden a tus clientes. Aquí la lucha es por el posicionamiento en sus mentes y la fidelización de marca.
  • Competencia indirecta. Satisfacen las mismas necesidades de tu público, pero con productos o servicios diferentes. Tus consumidores la ven como una opción dentro del abanico de posibilidades y pueden sustituirla por lo que ofreces.

Si tienes un emprendimiento de productos lácteos quizá pienses que tu competencia directa es Gloria, pero no es así. Otro factor importante para evaluar con quién en realidad compites es tener clara la magnitud del contendiente. De preferencia, no intentes replicar un David vs. Goliat y céntrate en otras marcas con dimensiones similares a la tuya, ellas son las que realmente te están quitando consumidores.

Planifica tu estrategia

Sin duda, el mercado es un gran campo de batalla. En una contienda comercial, al igual que en la bélica, no se gana, necesariamente, por fuerza, sino por estrategia. Si armas la correcta podrás enfrentarte con mayor ventaja, destacar y atraer a tus consumidores, quienes viven comparando todas sus opciones para elegir la mejor.

Sun Tzu decía: “Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca”. Aplicando este precepto al campo comercial, es bastante claro que tus amigos son tus consumidores y tus enemigos, tus competidores. Tener aún más cerca a las marcas con que enfrentas te permitirá identificar sus debilidades para usarlas a tu favor y marcar un gran diferencial competitivo que haga que tus consumidores te prefieran.

Usa todas tus armas

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale. Y es así. Cuando crees una campaña debes usar todas tus armas (creatividad, A/B testing, segmentación, etc.) y hacerlo bien, para que te brinden los resultados que necesitas en base a tus objetivos preestablecidos. Con una sólida estrategia de marketing puedes ser el vencedor de la contienda, evitando una victoria pírrica que desperdicie tus recursos.

El benchmark será uno de tus aliados estratégicos. Este te permitirá saber qué está haciendo tu competencia y cómo lo está haciendo. Te sorprenderá descubrir que, quizá, están copiándote o imitando algunas de tus acciones. Para saber qué hacer en ese caso, revisa este artículo de nuestro blog lleno de soluciones prácticas.

👉🏽 En Manya vivimos constantemente en el campo de batalla digital. Contamos con un gran ejército de creativos, diseñadores, analistas y todos los elementos necesarios para crear campañas exitosas enfocadas en tus consumidores sin dejar de lado a tu competencia. ¿Listo para proclamar la victoria? ¡Contáctanos aquí!

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Sobre el autor

¡El mercado es un campo de batalla! En este artículo te traemos claves para identificar a tu competencia y salir victorioso”

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