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Vender por redes sociales: ¿realidad o mito?

Vender por redes sociales: ¿realidad o mito?

Un debate con muchos seguidores y cada vez más likes.

Estimado lector, estimada lectora y usuario de redes sociales: toma asiento, omite las notificaciones de tu smartphone por unos minutos y acompáñanos en esta corta lectura que, prometemos, será práctica, entretenida y te dejará con más de una respuesta.

Comencemos por tenerlo claro

La definición de redes sociales —inserte musiquita de segmento cultural— nos dice que son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común. Estas plataformas coexisten gracias a la interacción entre personas que las usamos como medio de comunicación y de intercambio de información. Sin embargo, actualmente, las redes sociales van mucho más allá de cualquier definición literal y todos lo sabemos bien.

Ok. ¿Y las ventas? Tranquilo. Vamos paso a paso.

El inicio de todo

Si estás leyendo esto y naciste a fines de los 90’s o a inicios del nuevo milenio, o sea, eres un centennial, probablemente no recuerdes MySpace o Hi5, pero no hay problema, el título de este artículo no es: “La historia de las redes sociales” que, dicho sea de paso, nacen muchos años antes de lo que la mayoría cree. En fin, ese tema lo trataremos en otra ocasión.

Lo relevante es que esas “redes sociales del ayerestaban más enfocadas en lo que su definición nos decía: plataformas digitales formadas por comunidades con intereses en común. Esto, evidentemente, ha cambiado en los últimos años, tomando una dirección más influyente en el comportamiento humano y su uso comercial ya es inherente.

Las redes sociales han evolucionado y siguen haciéndolo mientras lees este artículo.

Ahora, hablemos de las primeras redes sociales que se nos vienen a la cabeza: Facebook, Instagram y ¿TikTok? Bueno, también podría ser WhatsApp. El motivo de que estén tan bien posicionadas en nosotros no es gratuito, ya que son las más usadas en la actualidad y las de mayor crecimiento a nivel global. Más de la mitad de la población del mundo utiliza redes sociales. Solo Facebook reportó 2 740 millones de usuarios en enero de este año.

Sobra hablar del impacto que tienen estos medios tan masivos, ¿verdad?

Digital no es el futuro, es el presente

Si retrocediéramos, tan solo, unas décadas y nos dijeran que medios de comunicación enormes como la televisión, la radio, la prensa o la publicidad outdoor se verían medianamente desplazados por una aplicación en un teléfono móvil, probablemente, hubiese sonado utópico. En aquella época no lo hubiésemos creído, hoy es real.

Las plataformas digitales crecen a pasos agigantados, tan así, que los medios tradicionales se valen de ellas para continuar vigentes. Internet y las redes sociales son ya los nuevos medios de comunicación, por eso, cualquier marca con un ápice de visión tiene presencia en alguno de estos canales.

Es momento de aprovechar el gran alcance e impacto que tienen las redes sociales.

Entonces, ¿venden o no venden?

En 2015 nos hicimos la misma pregunta en otro artículo. Hoy, casi 6 años después, el debate sigue latente, pero con nuevos elementos que deberíamos contemplar. La efectividad de las redes sociales como canales de venta se ha desarrollado mucho en los últimos años. Por ejemplo, en octubre de 2016 Facebook lanzó Marketplace, una práctica herramienta para comprar y vender productos desde la misma aplicación, abriendo, así, un abanico de posibilidades.

Actualmente, es imposible navegar por alguna de nuestras redes sociales sin toparnos con un anuncio. Facebook Ads, stories promocionadas en Instagram, videos TrueView in – Stream en Youtube (los de los 5 segundos) y un sinfín de etcéteras. Pero no todos estos anuncios terminan en venta, algunos ni siquiera apuntan a ese objetivo de manera directa. Así como en cualquier otro ámbito de la vida, existen muchos factores que determinan el éxito.

No todos los anuncios que vemos a diario en redes sociales tienen el objetivo de vender.

Y bien. luego de este prólogo, vayamos a lo que quieres saber: vender por redes sociales —redoble de tambores—: ¿realidad o mito? La respuesta: es realidad. Sin embargo, como mencionamos en el párrafo anterior, esto no es automático. Como todo canal publicitario, las redes sociales necesitan estrategias comerciales inteligentes, un plan de medios eficiente, una gestión de contenidos relevante para el consumidor y optimización constante de todo lo anterior.

El secreto para llegar a las tan ansiadas ventas es darles y dedicarles tiempo, ser perseverantes en el proceso y realizar constantes pruebas para definir los intereses y el comportamiento de nuestra audiencia.

Ah, y algo más. Es fundamental invertir en anuncios pagados. El contenido orgánico es importante y mantiene a la comunidad, pero posee cada vez menos alcance. Se estima que solo el 10 % de los seguidores de una página llegan a ver lo que publica orgánicamente. Y, en redes sociales, si no te ven, no existes.

Al final, todo se trata de publicidad

Aquí no hay opción de skip ad así que no te saltes este párrafo. Ahora que ya tenemos más claro el importante rol de las redes sociales en la estrategia comercial de tu empresa, es momento de dar el siguiente paso para obtener los resultados que esperas.

Si tu marca ya tiene una página en Facebook o una cuenta en Instagram, ¡muy bien! Ese es un buen comienzo, pero aún hay mucho por hacer. Recuerda que el trabajo en digital no es flor de un solo día y debes tener siempre presente que las redes sociales no son la meta, son parte del camino.

En Manya.pe sabemos cómo ayudarte a gestionar, optimizar y potenciar la presencia digital de tu marca de forma creativa y, sobre todo, muy efectiva.

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Sobre el autor

¿Las redes sociales son canales de venta afectivas? Más de la mitad del mundo las utiliza pero, ¿todo este alcance conduce a ventas?

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