Somos chéveres... Trabajamos en equipo... Cocinamos ideas... Regalamos trufas... Nos gusta ayudarte... Creamos para vivir... Cocinamos ideas... Manejamos un drone... Leímos a Cortazar...

UX no es el objetivo, solo es el camino

¿Tú también quieres un diseño UX para tu página web? ¿Estás seguro que el diseño UX va a llevar a tu negocio al éxito? Bueno, ¡Tienes razón! Pero hay algunas cosas que tienes que tener en mente antes de abordar este tema.

El marketing viral o de redes sociales, la accesibilidad y los bajos presupuestos de publicidad, convirtieron el Internet en un gran soporte para promocionar y vender productos o servicios, facilitando así el crecimiento de muchas empresas, desde las más grandes, hasta negocios familiares. La gran oferta y demanda, generaron una competencia feroz y desencadenaron la evolución del marketing digital. Así es como nace el nuevo concepto de diseño UX( buena experiencia del usuario). En los últimos años el sinónimo de un buen diseño web, es ‘diseño UX’, ¡Y con justa razón!

Y aunque esta comparación es precisa, muchos aún se confunden cuando hablan del tema. El diseño UX no debe ser el objetivo de tu sitio web, sino una herramienta poderosa, valiosa y efectiva que te permitirá alcanzar los objetivos de tu página web.

No confundas el objetivo de tu página web.

¿Cuáles son los objetivos de una página web?

Cuando creas la página web de tu negocio, tiene que preguntarte, ¿Por qué estoy haciendo esto? y ¿Qué quiero lograr con esto? He Aquí las respuestas correctas para estas preguntas:

  • Vender mis productos
  • Vender mis productos
  • Contactar a mis clientes
  • Registro en mi sitio web o a mi newsletter.
  • Interacción con mi marca
  • Cualquier otra interacción que pueda comvertirse en ganancia para mi negocio.

Entonces ¿Qué es exactamente el UX?

El User Experience es un compuesto de estrategias y tácticas de diseño, que se arman después de una profunda investigación sobre la empresa, el producto, la competencia, el entorno y el público objetivo. Todo este proceso es para lograr una óptima interacción entre el usuario y el contenido que quieres comunicar en tu página web. Sí logras una comunicación emocional con el usuario, ten por seguro que lograrás fácilmente alcanzar los objetivos que planteaste para tu página web.

Este proceso engloba 6 fases claves:

1. Investigación sobre el usuario -Tenemos que conocer a nuestro receptor, saber sus gustos y disgustos, sus hábitos y sus maneras de comunicar, así podremos determinar como le vamos a hablar.
2. Estrategia de contenidos – A partir de una previa investigación, filtramos que contenidos son relevantes y esenciales para el éxito de la comunicación.
3. Usabilidad – De acuerdo al mensaje que se busca transmitir y los contenidos involucrados, fijamos la funcionalidad de cada uno de los elementos a implementar en la página web, descartando los que no nos ayudan.
4. Diseño de interacción – Se estudia el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario.
5. Arquitectura de información – Determinar el tamaño, la ubicación y el énfasis de cada elemento, según rol e importancia para lograr el objetivo fijado.
6. Diseño visual – Es el lenguaje gráfico que vamos a emplear para lograr la comunicación.

El concepto de diseño UX es la mejor manera, en el mundo actual, de crear un diseño exitoso, porque parte de una idea poca tradicional y revolucionaria donde el producto o servicio no es el factor clave para su venta, sino la emoción que hace sentir al público. Se centra en la experiencia de la navegación del usuario por un sitio web y las emociones que este le provoque determinarán su futura relación con una marca.

El siguiente gráfico demuestra el crecimiento constante de la popularidad del diseño UX, contra el segundo que muestra la disminución en la búsqueda de diseño web simple.

1. Crecimiento de búsqueda del Diseño UX

estadisticassemin7

 

2. Disminución de búsqueda del Diseño web Simple

estadisseminario8

http://www.google.com/trends/explore?hl=en#q=web%20design&cmpt=q

Cada empresario debe preguntarse ¿Por qué alguien entra a mi página web? ¿Qué es lo que busca? ¿Qué espera ver? ¿Qué queremos que vea? Y partir de tener las respuestas a estas preguntas, empezar su proyecto.

Este 6 de Junio se realizará el Seminario de Manya en la Pontifica Universidad Católica del Perú donde enseñaremos los secretos que todo empresario emprendedor debe saber sobre páginas web y diseño UX.

Entonces ¿diseño UX es la solución?

¡Sí! Tenemos que ponernos en los zapatos del usuario, hablarle en términos que entienda y que le guste. Esa es la única forma que él se va sentir atraído por nuestro trabajo. Crear una experiencia única para el usuario, es la manera más efectiva para generar interés, seguridad y confianza en tu marca y diferenciarte de tu competencia.

Conclusión

No tomar al usuario como punto de partida, resultará en un contenido inadecuado para tu página web y puede llevar al fracaso todo tu proyecto. Para vender un producto, servicio o hasta una idea, tenemos que ponernos en el lugar del usuario, pero siempre tenemos que recordar cuales son nuestros objetivos y emplear las herramientas de acuerdo a ellos y no viceversa. Ahora que ya sabes cuál va ser el objetivo de tu página web, te esperamos en nuestro seminario para enseñarte como alcanzarlo.

 

Compartir es divertido

Compártelo
Twittealo
Compártelo
Compártelo
Envíalo

Sobre el autor

No confundas el objetivo de tu página web”

Artículos relacionados