La idea es simple:
En lugar de tomar decisiones basadas en suposiciones o en el criterio subjetivo de algún experto, estas se toman basándose en datos concretos y objetivos.
Esto significa que todas las estrategias se diseñan en torno a metas alcanzables y —esto es vital—, medibles, que se optimizan en función de los resultados obtenidos.
El marketing digital es una parte esencial de cualquier estrategia de negocios pero para tener éxito es necesario tener un enfoque claro y bien definido. La mayoría de las empresas saben que sus datos son importantes, pero les puede ser difícil saber por dónde empezar a hacer algo con esos datos.
La ventaja de utilizar un enfoque basado en datos es que puede ayudarte a identificar rápidamente las estrategias que funcionan y las que no, y con ello puedes tomar medidas para mejorar las campañas (y prácticamente todo) de manera continua.
También permite a tu agencia de marketing trabajar de manera más eficiente y optimizar los tiempos y recursos de manera más efectiva.
Para implementar un enfoque basado en datos, es necesario tener acceso a la información adecuada y a las herramientas necesarias para analizarla, eso sí.
Esto incluye herramientas de análisis web como Google Analytics, de investigación de palabras clave, de seguimiento, de elaboración de rankings y de visualización de datos (como Looker Studio).
Además, es importante tener una comprensión sólida de cómo funcionan los algoritmos de las plataformas en las que trabaja tu marca (ya sea Google, Facebook, TikTok, etcétera).
Una vez que se tienen los datos necesarios, se pueden establecer objetivos claros y medibles para las campañas, aumentar el tráfico orgánico y pagado, mejorar la visibilidad en motores de búsqueda o aumentar las conversiones en línea. Luego, se pueden implementar estrategias específicas para alcanzar esos objetivos, y monitorear y optimizar los resultados a medida que se avanza.
A grandes rasgos, un enfoque data driven implica:
¿Qué es lo que quieres lograr con tu marketing digital? ¿Aumentar las ventas, mejorar la visibilidad en línea, aumentar el tráfico al sitio web?
Tener tus objetivos claros ayudará a tu agencia a determinar qué datos son importantes para medir y a enfocarse en las acciones que realmente te ayudarán a alcanzarlos.
Antes de poder tomar decisiones informadas sobre cómo optimizar tus campañas y activos digitales, es necesario conocer tus datos actuales.
Esto incluye la revisión de métricas clave como el tráfico al sitio web, las tasas de conversión, el rendimiento de las redes sociales y las palabras clave relevantes.
¿Quiénes son tus clientes ideales y cómo interactúan con tu marca en la web?
Conocer la data de tu audiencia te ayudará a identificar las plataformas y estrategias que funcionan mejor para llegar a ellos.
Una vez que se tienen los datos y se ha identificado a tu audiencia objetivo, es hora de elaborar un plan de acción concreto.
Este plan debe incluir todas las estrategias, todas las métricas, todas las metas y todas las herramientas tanto de recopilación como de visualización de datos.
Así pues, en lugar de simplemente seguir los consejos generales sobre cómo mejorar campañas, un enfoque de data driven puede ayudarte a determinar qué acciones específicas deben tomarse para lograr los objetivos de tu marca.
Esto significa que se pueden hacer ajustes y optimizaciones a medida que se van obteniendo más datos.
A su vez, esto ayuda a garantizar que los esfuerzos del equipo estén enfocados en las áreas que están generando los mejores resultados.
En Manya creemos que un enfoque basado en datos ofrece una manera más efectiva y eficiente de abordar el marketing digital.
Como vimos, al enfocarse en objetivos claros y medibles y basarse en datos concretos, se pueden mejorar los resultados de manera continua amén de una mayor eficacia en la inversión de tiempo y recursos tanto materiales como humanos.
Empieza a moverte estratégicamente en el mercado con una agencia que sabe qué hacer con los datos que genera tu negocio. ¡Contacta con nosotros y haz que tus datos trabajen para ti!
Cuando los usuarios detectan un video sobreproducido en TikTok, reaccionan mal. A veces, muy mal.…
Cuando una marca basa sus decisiones en lo que quiere en lugar de lo que…
Te contamos porqué deberías comenzar a implementar campañas de retargeting para tu negocio.
El contenido orgánico y pagado en redes sociales puede generar dudas cuando una marca quiere…
¿Sabes qué es el social traffic? Aquí te lo mostramos
Desde su aparición, YouTube Shorts está rompiendo esquemas e incrementando seguidores. ¿Cómo usar ese beneficio…
Este sitio web utiliza cookies. Tienen dos funciones: por un lado, proporcionan una funcionalidad básica para nuestra web y, por otro lado, nos permiten mejorar nuestro contenido para ti; al guardar y analizar información de usuario en forma anónima.
Términos y Condiciones