Cómo hacer un focus group con 100 personas

Tienes una marca que recién ha salido al mercado digital y ¿estas esperando a que sea exitosa por arte de magia? ¡No señor! Se necesita implementar una estrategia para exponer su idea comercial y atributos de la misma para luego generar, la tan anhelada rentabilidad.

Lo que necesitas para tener éxito, es saber qué quieren tus clientes y luego, que ellos te conozcan. Lo ideal, es hacer primero una investigación de mercado; en esta oportunidad usaremos el focus group para saber lo que desean y piensan. Posteriormente cuando ya tengamos los datos, elegir un medio de comunicación para difundir el mensaje. Ahora me preguntarás ¿un focus group no es muy caro? Sí, lo es, necesitas tiempo, espacio, logística, mano de obra, etc. Sin contar el medio de comunicación. Y ahora, me volverás a preguntar ¿entonces qué hago si no tengo mucho presupuesto? Tranquilo, que ahora te enseñare como hacer todo de una manera simple.

La solución

La solución es hacer un focus group, pero no de la forma convencional, sino de la forma más eficaz, rápida, sin logística, espacio y sobre todo económico, y esa es a través del medio digital, ¿y cómo lo haces? a continuación te explicaré en tres puntos:

1. Crear la estrategia, ya sabes quién es tu público, ahora debes crear una estrategia para recopilar información y hacer que te conozcan a la vez. Teniendo en cuenta el medio a usar, toca pensar en una formula. Aquí entra a tallar la creatividad, en este caso (fineza), la idea fue crear un juego concurso, la cual consistía en premiar a las 3 mejores críticas constructivas de los usuarios sobre la web, dando énfasis en el proceso de compra.

2. Marketing 2.0, se usaron las redes sociales más populares (Facebook y Youtube) como vehículos para difusión del mensaje. Posteriormente, escoger el formato del mensaje, en esta oportunidad, audiovisual, ya que nos permite posicionar la marca y el portal web visualmente y comunicar el objetivo de la campaña, a través de la voz en off.

3. feedback, luego de obtener las críticas constructivas, filtrar las mejores para aplicarlo en la web y complementarlo con una campaña adwords referente a un motivo especial, por ejemplo ‘San Valentín’

Hacer un focus group para saber lo que desean y piensan tus clientes.

Objetivos cumplidos

La campaña de lanzamiento para fineza, obtuvo más de 100 críticas, las cual la gran mayoría fueron positivas, comentando su gusto por la web y algunos puntos claves para aplicar y mejorar la web. De esta forma, la campaña cerró con éxito cumpliendo los objetivos del cliente ‘recoger información de primera mano y difundir mi negocio’ mejor aún de una manera económica sin perder mucho el tiempo.

Aquí le dejamos el video…

Hacer un focus group para saber lo que desean y piensan tus clientes.

Sobre el autor

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Yankale Hochman

CEO de la Agencia Manya.pe

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