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UX writing: Reglas efectivas para potenciar la experiencia en tu app o sitio web

UX writing: Reglas efectivas para potenciar la experiencia en tu app o sitio web

Al diseñar una página web o una aplicación se suele dejar para el final al UX writing, perjudicando los beneficios de trabajarlo desde el inicio del diseño y tener una experiencia de usuario integral que eleve tus resultados

El UX Writing es la práctica de crear textos con el fin de ayudar a los usuarios a tener una mejor interacción, obteniendo una mejor comunicación entre el usuario y el producto digital. Esta labor  se encarga en desarrollar botones, etiquetas de menú, mensajes de error, notas de seguridad hasta contenido en páginas de productos, instrucciones, términos y condiciones, etc.

A continuación, te brindaremos reglas que debes observar y cumplir para que la comunicación de tu producto digital sea efectiva.

1. Directo, objetivo y corto

Una de las recomendaciones para hacer funcional el desarrollo del UX Writing es el famoso “menos es más”. Entregar calidad y eficiencia en la comunicación, en palabras cortas con un mensaje muy entendible y que cumpla su objetivo. 

Ejemplo:

  • Antes debes iniciar sesión para escribir tu comentario.
  • Inicia sesión para comentar.

Los dos tienen la misma intención de mensaje, pero el segundo es más corto, más entendible y mejor para el usuario.

2. Evita párrafos largos

Cuando los usuarios se interesan en interactuar con un sitio web, no se detienen a visualizar cada palabra. Por ende, es importante que les brindemos solo la información necesaria en párrafos cortos, legibles y con información valiosa, ayudándolos a completar la acción que necesitan.

3. No a los dobles negativos

Los dobles negativos causan conflicto en la comprensión de los mensajes o acciones que enviamos, ocasionando que el usuario al verlo reaccione con un: ¡¿Qué?!

Por ejemplo:

  • No quiero darme de baja
  • No quiero desuscribirme

4. Primero el objetivo

Cuando el mensaje quiere comunicar la acción necesaria para lograr un objetivo, este debe escribirse al inicio.  En otras palabras: Para lograr esto debo hacer  esto.

Por ejemplo:

  • Para ver las propiedades del elemento, haz clic aquí.

5. Usa verbos específicos

Haz todo lo posible para usar verbos específicos como «conectar o guardar». Al usuario le será más sencillo comprenderlo, porque describen una acción objetiva.  Pero los verbos no específicos tienen un significado muy general y vago, como «configurar o administrar»

6. Consistencia

La confusión de mensajes en un sitio digital se suele dar por la inconsistencia de los textos.  Y pasa comúnmente al reemplazar un palabra con su sinónimo en un parte diferente.

Si decides llamar al proceso de organizar «programación» en una parte del sitio, no lo llames «reserva» en otras partes por ejemplo.

Ejemplo:

  • Cambia tus preferencias en Mi cuenta. (NO)
  • Cambie sus preferencias en Su cuenta. (Sí)

7. Evita tecnicismos

Una de las características significativas del UX Writing es la claridad y la simplicidad. Para mayor claridad, debes eliminar los términos técnicos y utilizar un lenguaje sencillo que todos puedan entender.  Ojo en los  mensajes de error,  especialmente porque generan frustración en el usuario.

Por ejemplo:

  • Error del sistema (código #2234): Se ha producido un error de autenticación.
  • Error de inicio de sesión: Ingresó una contraseña incorrecta.

¿Cuál se entiende mejor?

8. Escribe en tiempo presente

Evita usar el tiempo futuro para describir una acción.

  • No escribas: El video se descargará.
  • Mejor escribe:  Descargar.

Directo y en tiempo presente.

9. Escribe en voz activa

Escribir en voz activa te evitará aburrir o hacer bostezar a los lectores. Compara estas oraciones, para comprenderlo mejor:

  • Debe hacer clic en el botón “Buscar” cuando esté listo para buscar un elemento.
  • Haz clic en el botón “Buscar” para encontrar un artículo.

10. Usa números

Haz que tus textos sean más cortos y causa una mejor experiencia en la lectura, al momento de mencionar cantidades, escribiendo con números.

Por ejemplo:

  • Tienes dos llamadas perdidas.
  • Tienes 2 llamadas perdidas.

11. No muestres todos los detalles por adelantado

Brindar información adicional o instrucciones complementarias, suele ser útil. Sin embargo, con mucha frecuencia, si estos detalles se presentan al principio, pueden abrumar rápidamente a los usuarios por la extensa información.
Aquí dos tips para evitar esto:

  • Revela los detalles solo cuando sea muy necesario.
  • Usa el  mecanismo de divulgación progresiva. El famoso botón de “leer más” o  “más información”  además de causar un mejor experiencia al usuario, ayudarán en el ahorro del espacio en la interfaz.  Facilitando el adaptarse a formatos más pequeños como el smartphone.

12. Identifica los elementos interactivos

A los usuarios no les gustan las sorpresas, porque tienden a  rechazar las situaciones en las que esperan un resultado y al final es otro. Elige etiquetas que comuniquen y diferencien de manera simple lo que causará un botón o un CTA.
Textos como:  «Conectar», «Enviar »  o «Suscribirse»  son un ejemplo a usar.

13. Cuidado con el humor

Aunque se suele pensar que el humor te hace ver “más humano” , se debe desarrollar con sumo cuidado. Es probable que al inicio a tus lectores les cause gracia, pero luego,  podría volverse irritante. Especialmente si usas el humor en los mensajes de error.

Además, recuerda que el humor en una cultura no necesariamente se traduce bien en otras.

14. Usa un lenguaje coherente con la plataforma

¿Qué significa esto? Los términos que usamos cuando describimos interacciones con una sitio web de escritorio no se aplican necesariamente a las plataformas móviles o  a apps.

Por ejemplo, si se diseña una aplicación para smartphone,  se debe suplantar «clic» por «tocar».

15. Utiliza: Hoy, ayer o mañana

Al expresarnos con fechas, si una situación ocurrió el día anterior, usamos la palabra ayer.  El mismo principio se puede aplicar en nuestra website, para evitar que los usuarios consulten con un calendario cada vez que quieran saber cuando ocurrió el evento presentado.

16. Usa gráficos

En algunas situaciones decir algo con palabras sencillas puede ser casi imposible. Es ahí dónde los gráficos te apoyarán en hacer comprensible el mensaje a comunicar. Esto pasa porque  somos criaturas que recibimos mejor un mensaje  con imágenes, o dicho de otra manera:

“Una imagen vale más que mil palabras”

Y entonces… ¿si uso estas reglas  ya soy un crack en UX Writing? 

Todos quisieran eso, pero no es así.  Escribir textos UX efectivos es cuestión de práctica, práctica y más práctica.  Todo diseño es comunicación y cada palabra en tu app o página web es parte de una conversación con tus usuarios.

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Sobre el autor

Al momento de construir tu activo digital debes exigir que se trabaje desde el inicio el UX Writing para aprovechar al máximo sus beneficios”

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