Somos chéveres... Trabajamos en equipo... Cocinamos ideas... Regalamos trufas... Nos gusta ayudarte... Creamos para vivir... Cocinamos ideas... Manejamos un drone... Leímos a Cortazar...

Redes Sociales: Contenido Orgánico vs. Pagado

Redes Sociales: Contenido Orgánico vs. Pagado

¿Alguna vez has pensado que el contenido orgánico y pagado en las redes sociales funciona igual? Aunque pueden complementarse para dar grandes beneficios, deberían ser tratados como dos canales diferentes, ¡es importante que entiendas los pros y los contras de cada uno!

Las estrategias de redes sociales solían centrarse solo en crear presencia de marca en línea, ahora, se usan en todo el recorrido del cliente, incluyendo la primera impresión, el remarketing, la retención y el servicio. Pero, ¿a cuál deberías darle mayor importancia e inversión? ¡Aquí te compartimos un panorama completo!

¿Qué es el contenido orgánico?

Cualquier contenido gratuito (fotos, vídeos, memes o historias) que todos los usuarios comparten en su feed. Es una forma de captar la atención de clientes potenciales sin tener que pagar por el espacio, ya sea que escribas y compartas publicaciones propias o de terceros.

Como marca, cuando publicas orgánicamente, puedes ser visto por un porcentaje de tus seguidores (alcance orgánico), seguidores de tus seguidores (si lo comparten), o cualquiera que siga los hashtags que utilizas

Ventajas del contenido orgánico en redes sociales

1. Es rentable

No cuesta nada publicar orgánicamente en las redes sociales, el único coste que tendrías es el trabajo que conlleva la creación de contenidos y el tiempo dedicado para fortalecer la relación con tu público.

2. Compromiso con los clientes

Las redes sociales son un gran lugar para ofrecer servicio al cliente e interactuar con ellos. Si mantienes tu perfil activo, proporcionarás a tu público un lugar donde acudir para publicar sus preocupaciones, quejas y opiniones, y obtener respuesta.

Dedicar tiempo y recursos a responder a los clientes te ayudará a obtener mejores resultados de sus esfuerzos orgánicos en las redes sociales.

3. Establece una personalidad de marca

Las redes sociales te permiten crear una personalidad, demostrando que tu marca tiene algo con lo que los usuarios pueden relacionarse. Esto puede proporcionar una capa beneficiosa a tu estrategia de marketing y crear las cualidades con las que quieres que asocien a tu marca.

Contras del contenido orgánico en redes sociales

1. Consume tiempo

Crear contenido de forma regular y responder a los clientes puede demandar bastante tiempo, por lo que necesitarás recursos dedicados a ello si no tienes un equipo o una agencia que te ayude a hacerlo de la mejor manera.

2. Cambios en el algoritmo

El contenido que se ve en las redes sociales está dictado por algoritmos que clasifican las publicaciones según su relevancia y el interés de los usuarios, no tanto por el momento de publicación.

Por ende, el éxito de tus campañas dependerá de la capacidad de hacer llegar las publicaciones a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

3. Menos flexibilidad para el alcance inmediato

El alcance de tu contenido orgánico solo llega hasta donde lo lleven tus seguidores, es decir, llegará a tu público inmediato y —si tienen intereses similares— a las personas con las que lo compartan.

No puedes seleccionar y distribuir tu contenido a grupos específicos como con las redes sociales de pago.

¡Mejora tus prácticas para publicar de forma orgánica!

  • Deja los mensajes de venta para tus anuncios de pago. Al publicar de forma orgánica, mejor centrarte en compartir contenido que tus seguidores encuentren interesante y útil.
  • Refleja la personalidad, valores y pasiones de tu marca.
  • Crea contenidos que muestren lo que haces y asegúrate de que sean claros y coherentes en todas tus redes sociales.

¿Qué es el contenido pagado?

Consisten en pagar para potenciar tus contenidos o anuncios a través de las redes sociales con el fin de llegar a un público más amplio. Te permiten dirigirte al público ideal eligiendo entre una serie de datos demográficos, ubicaciones e intereses.

Los anuncios ya son parte de la experiencia de las redes, sobre todo cuando están cuidadosamente diseñados para parecer naturales y que no interrumpan o molesten al público. Y he ahí el reto.

Ventajas del contenido pagado en redes sociales

1. Conecta con nuevas audiencias

Te permite abrirte paso entre el ruido y encontrar a personas que probablemente no te verían de otra manera.

Si ves que tu contenido orgánico tiene una buena conversión, utiliza el contenido pagado para ampliar la oferta a un mayor número de personas.

2. El público es receptivo

Mucha gente usa ahora las redes sociales para investigar antes de hacer una compra, por lo que la mayor parte de su público podría ser receptivo a mensajes promocionales.

3. Costo efectivo

Las plataformas de redes sociales siguen un modelo de pago por clic (PPC), lo que significa que solo pagas cuando alguien se involucra con tu contenido. Además, la mayoría de plataformas permiten poner un límite de gasto, por lo que nunca te pasarás del presupuesto con una factura inesperada.

4. Retargeting

Si ya cuentas con un número de seguidores y quieres mantener su interés, puedes reorientarlos con anuncios que promuevan tus últimas ofertas o novedades.

Desventajas del contenido pagado en redes sociales

1. Puedes no ver un buen retorno de la inversión

No importa cuánto gastes, si no aciertas con la segmentación o no supervisas y mejoras tus campañas, es posible que tengas anuncios que no impulsen las conversiones y desperdicien tu presupuesto.

2. Panorama competitivo

Si estás en un mercado competitivo, verás que el costo de las redes sociales de pago es elevado, así que, tendrás que desarrollar constantemente contenidos de mejor calidad y que llamen la atención.

3. Tiempo para analizar y medir campañas

Tendrás que supervisar, analizar y ajustar tus campañas para obtener cada vez mejores resultados. La mayoría de plataformas proporcionan análisis para que puedas ver el rendimiento de tus anuncios en tiempo real.

¡Mejora tus prácticas en campañas pagadas!

  • Combina el mensaje adecuado con la orientación correcta para obtener el mejor rendimiento de la inversión.
  • Haz un llamado a la acción claro, indicando a los usuarios lo que quieres que hagan: Comprar ahora u obtener más información.
  • Sé breve, pues tus anuncios se mostrarán en el feed de noticias de los usuarios y es posible que aún no sepan quién eres.
  • Prueba diferentes mensajes e imágenes para mejorar los resultados.

Ahora, ¿es el contenido pagado y orgánico lo más adecuado para las redes sociales de tu marca?

En las redes sociales, el contenido pagado puede proporcionar resultados inmediatos, mientras que el orgánico, grandes resultados a lo largo del tiempo sin ningún gasto. Para decidir cuál es tu mejor opción, debes analizar lo que quieres conseguir y si estás dispuesto a invertir cierta cantidad de tiempo y dinero.

Piensa bien en qué quieres que te ayuden: Generar ventas y contactos, crear conciencia de marca, dirigir el tráfico a tu sitio web, etc. En Manya, hemos perfeccionado la forma en la que el Performance Marketing aporta al crecimiento orgánico y pagado de una marca. ¿Quieres dejar tu contenido en mano de expertos? ¡Contáctanos! 🤓

Compartir es divertido

Compártelo
Twittealo
Compártelo
Compártelo
Envíalo

Sobre el autor

¡Conoce los pros y contras del lado orgánico y pagado de las redes sociales para decidir por cuál apostar!”

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete para recibir lo que te interesa

Artículos relacionados

Redes Sociales: Contenido Orgánico vs. Pagado
Performance Marketing

Redes Sociales: Contenido Orgánico vs. Pagado

El contenido orgánico y pagado en redes sociales puede generar dudas cuando una marca quiere fortalecer su presencia digital, ¡te compartimos los pros, contras y algunos consejos extra que debes tener en cuenta!

Me interesa