Somos chéveres... Trabajamos en equipo... Cocinamos ideas... Regalamos trufas... Nos gusta ayudarte... Creamos para vivir... Cocinamos ideas... Manejamos un drone... Leímos a Cortazar...

Haz que te encuentren y te vean en Youtube ¡GRATIS!

Haz que te encuentren y te vean en Youtube aplicando SEO ¡Y gRATIS!

¿Quieres tener tantos views como un celebrity, influencer o videoblogger, pero para tus productos, marcas y de manera orgánica?

¡Puedes hacerlo con estrategias SEO! Aquí unas ideas claras para salir en los primeros lugares. 😉

¿SEO para videos de Youtube? 😳

Así es. YouTube no es solo una popular plataforma de redes sociales, sino el segundo motor de búsqueda más grande de Internet. Los creadores de contenido y especialistas en marketing que publican videos en YouTube, a veces asumen que el contenido más interesante es seleccionado naturalmente por el algoritmo y enviado a la página principal, para ser recompensado con millones de visitas mediante una combinación de sincronización, suerte y mérito… ¡Pero no!

La clave es etiquetar tu contenido con mucha información de identificación rica en detalles, para que los espectadores que ya estén buscando videos como el tuyo puedan encontrarlo en el catálogo.

YouTube, al igual que Google, es un motor de búsqueda

Es decir, el contenido se puede optimizar para que tengan un mejor rendimiento facilitando su búsqueda. ¡OJO! En este texto nos centraremos en cómo optimizar el contenido pensando en atraer nuevos espectadores que usan YouTube como buscador. Si usas Youtube como plataforma para subir videos en tu web o red social y necesitas una gestión profesional, no dudes en contactarnos.

Primero averigua lo que tu público quiere ver, luego haz los videos

Infórmate sobre quiénes son esas personas y por qué querrían ver lo que publicas. Usa las analíticas de YouTube. Si no las entiendes, te resumimos los KPI más comunes:

  • Watch time: cantidad total de minutos que un usuario ha visto tu contenido. YouTube destaca el contenido y los canales que tienen tiempos de reproducción más largos en las recomendaciones y los resultados de búsqueda. Si tu tiempo de reproducción es bajo quizá tus espectadores se están aburriendo o tu video es demasiado largo.
  • Retention rate: el porcentaje de la audiencia que se queda para ver el video hasta el final, en comparación con los que se van antes de que termine. YouTube favorece los videos con altas tasas de retención, juzgando que tienen más probabilidades de ser relevantes y recomendándolos a más espectadores.
  • Engagement: es a menudo la métrica más importante para los especialistas en marketing. Los comentarios pueden dar una idea clara de cómo su contenido afectó a los espectadores. Los recursos compartidos miden cuánto valoran los espectadores tu video y tu marca, y son cruciales para hacer crecer los seguidores.
  • Thumbnails: Una miniatura cuidadosamente diseñada es fácil de hacer y puede tener un gran impacto en la cantidad de espectadores.
  • Title keywords: las palabras clave en el título le dicen a YouTube lo que contiene el video y ayudan a guiar a los espectadores a tu contenido cuando buscan palabras o frases similares.
  • Re-watches: esta métrica mide la cantidad de veces que los espectadores vuelven a ver partes específicas de su video. Si hay una alta tasa de repetición de reproducciones, es probable que los espectadores estén interesados e invirtieron en los temas que estás cubriendo y es posible que deseen saber más.
  • Demographics: estadísticas por género, edad y ubicación geográfica.

¿Qué hace Google para mostrar tus videos de YouTube?

Google clasifica el contenido de YouTube de las siguientes maneras:

  1. Rastrea el vídeo y extrae una vista previa y una miniatura para mostrar.
  2. Usa las etiquetas y los textos de las descripciones de tu canal (con keywords) para informar al usuario sobre el contenido.
  3. Analiza el mapa del sitio del video o los datos estructurados para determinar la relevancia.
  4. Extraer audio para identificar más palabras clave.

¡OJO con el punto 2! Las keywords no se extraen solo del texto adjunto en las descripciones y etiquetas, si no que también las extrae del audio en sí. Una buena idea es incluir keywords en el guion de tu video. Para un manejo clave de tus plataformas, elige a Manya.

Define tu audiencia y sus necesidades

Definir primero tu público objetivo hará que el proceso de optimización SEO sea más específico y dirigido a objetivos. Te recomendamos repartirlos en tres grupos:

  1. Quiero saber: quienes quiere aprender más sobre un tema específico que ya ha identificado. Prepárales tutoriales, instructivos y videos explicativos.
  2. Quiero hacer: todos aquellos que ya tiene en mente una acción específica que desea realizar, como planificar un viaje o explorar un nuevo pasatiempo. Pueden ver videos en busca de inspiración o guías para obtener consejos prácticos.
  3. Quiero comprar: el espectador potencial busca información relacionada con un producto específico que desea comprar, incluidas reseñas o comparaciones. Es posible que busquen videos de unboxing, reseñas o demostraciones de uso.

¿Cómo averiguo el volumen de búsqueda de las keywords?

No olvides que Youtube es de Google: usa Trends. También puedes buscar canales dentro de tu nicho que tengan algunos miles de suscriptores y se clasifiquen como «Más populares». Haz clic en el video con la mayor cantidad de vistas y toma nota de las palabras clave utilizadas en el título, las etiquetas y la descripción.

¡Adjunta siempre las palabras clave!

Nombre del archivo de video: incluye keywords de manera destacada en el nombre del archivo de video.

Título del vídeo: debes ser contundente y conciso. Piensa en lo que te gustaría hacer clic. Evita más de 70 caracteres, de otro modo se verá mal en la página de resultados del motor de búsqueda y en las miniaturas. Siempre que puedas, intenta incluir la palabra clave al principio del título.

Descripción: Aquí si expláyate. Cuantas más palabras tenga tu descripción, mejor. YouTube permite hasta 5,000 caracteres para descripciones de video. Incluye palabras clave ubicadas estratégicamente, información sobre el video, un gancho atractivo y un call to action.

Transcripción: la transcripción del video, o título, es otra oportunidad para incluir palabras clave.

Etiquetas: al etiquetar, incluye las keywords, tu marca, el nombre del canal. Sé relevante y conciso.

Para resumir 🤓

Youtube es un motor de búsqueda que por sí solo puede saber si proporcionó el video correcto a la búsqueda específica del usuario. Si le das a YouTube y Google palabras clave específicas para analizar en tu descripción, etiquetas, títulos y transcripciones, tu video tendrá más búsquedas. Si el espectador deja comentarios o se suscribe a tu canal después de verlo, también el algoritmo de YouTube te pondrá en más búsquedas. Y si quieres obtener comentarios, suscripciones, textos y contenidos estratégicos para posicionarte en los primeros lugares, Manya tiene la solución exacta. Solicítala aquí.

Compartir es divertido

Share on facebook
Compártelo
Share on twitter
Twittealo
Share on whatsapp
Compártelo
Share on linkedin
Compártelo
Share on email
Envíalo

Sobre el autor

¿Conocías los principios SEO que usa Youtube? Hoy soltamos unas bombitas sobre cómo posicionarse en los primeros lugares en las búsquedas"

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete para recibir lo que te interesa

Artículos relacionados