¿Para qué necesito un plan de marketing digital? ¿Hago uno o lo mando a hacer? ¿Me sirve? Así como la planificación es vital para el trabajo y la vida personal, tu marca también la necesita. Además de un buen plan de negocios, una estrategia de marketing digital es clave para ayudar a tu empresa a crecer y alcanzar objetivos.
Muchas empresas y emprendedores se comunican con Manya y preguntan si realmente vale la pena invertir en una estrategia de marketing digital y si realmente ayudará a su negocio.
¡Nuestra respuesta es siempre sí! Pero veamos exactamente por qué necesitas un plan de marketing digital y cómo puede ayudarte a lograr tus objetivos a largo plazo, empezando por lo básico:
1. Una estrategia de marketing digital te ayudará a establecer pautas comerciales claras
Una de las tareas más importantes de una estrategia de marketing sólida es establecer metas y objetivos INTELIGENTES (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo) – de SMART (specific, measurable, attainable, relevant y time-based).
Algunas preguntas que debe hacerse al crear objetivos SMART incluyen:
- ¿Qué puedo hacer para aumentar el tráfico a la web?
- ¿Cuáles son los embudos de ventas que utilizo actualmente?
- ¿Qué métodos puedo incluir en el flujo de trabajo diario para ayudar a mi empresa a alcanzar sus objetivos?
- ¿Cómo utilizo mi marca actual para atraer nuevos clientes? ¿Qué utiliza mi empresa actualmente para ganar seguidores leales?
- ¿Cómo define su propuesta de valor única?
- ¿Cómo se mantiene por delante de sus competidores?
Para poder responder a estas preguntas, necesitas una estrategia de marketing digital, que será la que resuelva dónde es relevante la acción. Esto te ayudará a establecer metas inteligentes a corto y largo plazo.
2. El marketing puede ayudarte a comprender mejor a tu público objetivo
Una estrategia de marketing siempre debe centrarse en las audiencias y los clientes objetivos. El buyer persona puede ayudarte a comprender mejor su mercado. La segmentación es muy importante a la hora de establecer una audiencia relevante para tu negocio y productos o servicios. Para hacer felices a tus clientes, debes comprender lo que quieren.
Aquí es donde entran en juego las herramientas analíticas. Los análisis son mayormente numéricos, por lo que te brindan la parte técnica del negocio. En Manya, nos gusta mucho trabajar con la data y analizarla a través de Google Analytics. Este te brinda toda la información relevante sobre el tráfico de tu sitio web, así como tasa de rebote, conversiones, el tiempo que pasan en tu sitio y más.
Ahora, los análisis son asombrosos, pero no reflejan el lado emocional de tus clientes. Ahí es donde necesitas comprender mejor a tu público objetivo; necesitas comprender sus puntos débiles, sus dolores y necesidades.
Pasos para entender el lado emocional de tu público objetivo:
- Define sus datos demográficos: además del plan de marketing, esto nos resulta muy útil para redes sociales, marketing de contenido, la creación de una estrategia publicitaria y para saber con qué tipos de personas influyentes puede querer asociarse.
- Segmenta tu mercado; esto significa dividir tu audiencia en segmentos geográficos, demográficos, psicográficos, de comportamiento, etc.
- Usa calendarios de marketing para saber cuáles son los mejores momentos para llegar a tu público objetivo en varios canales.
¡Construye una marca auténtica! Sé real y cuenta tu historia. A la par, escucha, empatiza con el dolor y brinda soluciones. Ahora más que nunca, las personas valoran la autenticidad, una excelente manera creativa de comunicar la personalidad y propuesta de valor de tu marca.
3. Tu plan de marketing puede ayudarte a distribuir las tareas entre el equipo y subcontratar talento cuando sea necesario
Nos encontramos con muchas situaciones en las que nos cruzamos con empresas que tienen un equipo de marketing muy trabajador pero que no logran los resultados que desean. Siempre les decimos que, si su negocio ha llegado a este punto, es crucial que revisen su estrategia de marketing y decidan sobre las mejoras.
Con un plan de marketing digital sólido, puedes descubrir cómo dividir la carga de trabajo en tareas que se puedan administrar mejor. Con este plan, puede delegar tareas específicas a cada colaborador y, si necesitas asistencia adicional, puedes contratar una agencia digital confiable; aquí estamos: Manya.pe.
Como vimos, un plan de marketing se compone de distintos roles. Algunos de los que necesita enfocarse incluyen:
- El equipo de marketing que desarrolla una estrategia de SEO para su sitio web
- El de redes sociales y sus tareas diarias junto con los resultados
- El que programa y crea los contenidos
- El de publicidad que se centrará en ejecutar anuncios SEM / PPC
Estos son algunos de los muchos trabajos necesarios para un plan de marketing sólido, pero una vez configurado y organizado, será un proceso sencillo. En Manya, tienes a un equipo todo-en-uno, dedicado a desarrollar y llevar tu plan de marketing digital de manera óptima.
4. Un buen plan de marketing digital te ayudará a determinar en qué herramientas necesita invertir
Las herramientas de marketing pueden ser costosas, y por eso es importante crear un plan de marketing digital que te ayude a decidir en qué tecnología y herramientas vale la pena invertir y si proporcionarán a tu estrategia los mayores beneficios.
Al considerar qué herramientas valen la pena a largo plazo, comprenderás mejor las tareas comerciales, los objetivos de marketing, los procesos y más, y esto te ayudará a comprender mejor las inversiones necesarias. Recuerda que a diferencia del marketing como tal, el marketing digital te permite mejor medición y es el medio más usado en la actualidad. ¡Aprovéchalo al máximo con el equipo Manya!
Algunos servicios que requieren herramientas de marketing incluyen:
- Herramientas SEO
- Anuncios pagados
- Invertir en influencers
- Herramientas analíticas
- Herramientas de programación de redes sociales
- Publicidad online
- Landing pages, páginas web o e-commerce
5. El marketing es una excelente manera de contar la historia de tu empresa
¿Quieres construir una historia de marca convincente y comercializarla correctamente? Esto es lo que ayudará a tu público objetivo a comprender la historia de tu negocio y a diferenciar tu marca de la competencia.
Storytelling para negocios: un componente importante en tu estrategia de marketing. Tienes dos objetivos que lograr con un plan de marketing:
- Definir las tácticas de narración de tu negocio.
- Comunicar la historia de tu negocio en todas las plataformas adecuadas.
6. Cualquier empresa profesional tiene un plan de marketing definido
Toda empresa entiende que necesita llegar con éxito a su público objetivo, para que ser una empresa rentable. Para que tus clientes se mantengan al día con tu empresa, debe tener los canales adecuados para brindarles actualizaciones diarias, noticias y anuncios de productos o servicios. ¿Deseas tener una estrategia de primer nivel que los mantenga comprometidos y queriendo volver por más? ¡Escríbenos!
7. El plan de marketing digital es como un “control de realidad”
Lamentablemente, muchas empresas fracasan porque no cuentan con un plan de marketing definido. El mundo cambia todos los días; lo digital lo cambia. De hecho, acabamos de ver esto con la pandemia. Algunas empresas pudieron adaptar y ajustar sus planes de marketing a la digitalización, mientras que otras no lo hicieron y terminaron sufriendo. Es fundamental contar con un plan de marketing digital y estar preparado para adaptarse y ajustarse cuando sea necesario.
Ya, entonces… ¿Cómo crear un buen plan de marketing digital?
Si no lo tienes… ¡es hora de empezar a trabajar en uno! Un plan de marketing digital es tu boleto al éxito si deseas destacar frente a tus competidores, con el mejor precio por resultado.
¿Quieres dar un giro audaz con tu estrategia de mercadeo y comunicación? El equipo de Manya.pe está aquí para ayudarte a crear un plan efectivo y contar tu historia a tu público objetivo.
¡Contáctanos para idear un gran plan! 😉