El UX Writing es la práctica de crear textos con el fin de ayudar a los usuarios a tener una mejor interacción, obteniendo una mejor comunicación entre el usuario y el producto digital. Esta labor se encarga en desarrollar botones, etiquetas de menú, mensajes de error, notas de seguridad hasta contenido en páginas de productos, instrucciones, términos y condiciones, etc.
A continuación, te brindaremos reglas que debes observar y cumplir para que la comunicación de tu producto digital sea efectiva.
Una de las recomendaciones para hacer funcional el desarrollo del UX Writing es el famoso “menos es más”. Entregar calidad y eficiencia en la comunicación, en palabras cortas con un mensaje muy entendible y que cumpla su objetivo.
Ejemplo:
Los dos tienen la misma intención de mensaje, pero el segundo es más corto, más entendible y mejor para el usuario.
Cuando los usuarios se interesan en interactuar con un sitio web, no se detienen a visualizar cada palabra. Por ende, es importante que les brindemos solo la información necesaria en párrafos cortos, legibles y con información valiosa, ayudándolos a completar la acción que necesitan.
Los dobles negativos causan conflicto en la comprensión de los mensajes o acciones que enviamos, ocasionando que el usuario al verlo reaccione con un: ¡¿Qué?!
Por ejemplo:
Cuando el mensaje quiere comunicar la acción necesaria para lograr un objetivo, este debe escribirse al inicio. En otras palabras: Para lograr esto debo hacer esto.
Por ejemplo:
Haz todo lo posible para usar verbos específicos como “conectar o guardar”. Al usuario le será más sencillo comprenderlo, porque describen una acción objetiva. Pero los verbos no específicos tienen un significado muy general y vago, como “configurar o administrar”
La confusión de mensajes en un sitio digital se suele dar por la inconsistencia de los textos. Y pasa comúnmente al reemplazar un palabra con su sinónimo en un parte diferente.
Si decides llamar al proceso de organizar “programación” en una parte del sitio, no lo llames “reserva” en otras partes por ejemplo.
Ejemplo:
Una de las características significativas del UX Writing es la claridad y la simplicidad. Para mayor claridad, debes eliminar los términos técnicos y utilizar un lenguaje sencillo que todos puedan entender. Ojo en los mensajes de error, especialmente porque generan frustración en el usuario.
Por ejemplo:
¿Cuál se entiende mejor?
Evita usar el tiempo futuro para describir una acción.
Directo y en tiempo presente.
Escribir en voz activa te evitará aburrir o hacer bostezar a los lectores. Compara estas oraciones, para comprenderlo mejor:
Haz que tus textos sean más cortos y causa una mejor experiencia en la lectura, al momento de mencionar cantidades, escribiendo con números.
Por ejemplo:
Brindar información adicional o instrucciones complementarias, suele ser útil. Sin embargo, con mucha frecuencia, si estos detalles se presentan al principio, pueden abrumar rápidamente a los usuarios por la extensa información.
Aquí dos tips para evitar esto:
A los usuarios no les gustan las sorpresas, porque tienden a rechazar las situaciones en las que esperan un resultado y al final es otro. Elige etiquetas que comuniquen y diferencien de manera simple lo que causará un botón o un CTA.
Textos como: “Conectar”, “Enviar ” o “Suscribirse” son un ejemplo a usar.
Aunque se suele pensar que el humor te hace ver “más humano” , se debe desarrollar con sumo cuidado. Es probable que al inicio a tus lectores les cause gracia, pero luego, podría volverse irritante. Especialmente si usas el humor en los mensajes de error.
Además, recuerda que el humor en una cultura no necesariamente se traduce bien en otras.
¿Qué significa esto? Los términos que usamos cuando describimos interacciones con una sitio web de escritorio no se aplican necesariamente a las plataformas móviles o a apps.
Por ejemplo, si se diseña una aplicación para smartphone, se debe suplantar “clic” por “tocar”.
Al expresarnos con fechas, si una situación ocurrió el día anterior, usamos la palabra ayer. El mismo principio se puede aplicar en nuestra website, para evitar que los usuarios consulten con un calendario cada vez que quieran saber cuando ocurrió el evento presentado.
En algunas situaciones decir algo con palabras sencillas puede ser casi imposible. Es ahí dónde los gráficos te apoyarán en hacer comprensible el mensaje a comunicar. Esto pasa porque somos criaturas que recibimos mejor un mensaje con imágenes, o dicho de otra manera:
“Una imagen vale más que mil palabras”
Y entonces… ¿si uso estas reglas ya soy un crack en UX Writing?
Todos quisieran eso, pero no es así. Escribir textos UX efectivos es cuestión de práctica, práctica y más práctica. Todo diseño es comunicación y cada palabra en tu app o página web es parte de una conversación con tus usuarios.
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