Como complemento a este tema anteriormente expresado en nuestro blog, muchas marcas reconocidas dan su apoyo en fechas conmemorativas, causas o asuntos políticos. No todas ellas tienen un compromiso real frente a estos acontecimientos. Tu marca debe ir más allá de lo que las demás están haciendo. Pregúntate, ¿quiénes somos como marca? ¿Qué deseamos lograr? ¿Cuáles son las expectativas de nuestros colaboradores y clientes acerca de nosotros? ¿Qué pasaría si nos mantenemos al margen de X asunto?
Y ahora…¿cómo me expreso ante temas coyunturales de mi entorno?
Cuando llegue el momento en que debes establecer una posición de tu marca ante un tema actual, causa común o una fecha conmemorativa, analiza el impacto de tu mensaje. Así, lograrás empatizar y conectar con tus clientes más fieles.
Existen muchas causas por las que se lucha en nuestro mundo. Puedes alinearte con las que se identifiquen mejor con tu marca y sus valores. Cuando hayas encontrado el nexo entre estos valores y la causa, estarás más cerca de expresar una declaración que impacte e inspire.
Muchas marcas quedan en bonitas intenciones. Tu marca debe hacer la diferencia y enseñarle al mundo las cosas que hace para lograr un cambio. Si tu negocio es causante de un problema social, empieza por reconocer y saber las acciones que estás tomando para erradicar el problema y que tu target vea las acciones que realizas para contrarrestar el mismo.
Teniendo una posición firme como marca hacia una causa, puedes destinar algún donativo o fondo monetario para apoyar a la causa y las personas involucradas con el tema. Considera asociarte como marca aliada con alguna organización que luche por la misma causa. Así, tu apoyo a una causa tendrá mayor impacto social.
Muchas personas de nuestro entorno creen que cuando una marca alza su voz ante una causa que afecta a un sector de la población o hacia un acontecimiento, se alinean bajo tintes políticos. No siempre es así. Tu marca puede hacer la diferencia con acciones que no los encasille con posturas políticas. Recuerda que el objetivo es generar un cambio para el bien común.
Tu equipo y tú pueden decidir qué temas son relevantes para su audiencia y plasmarlo con acciones que involucren compromiso y cambio. En el camino pueden presentarse un porcentaje de clientes que no estén de acuerdo con tu posición como marca. Sin embargo, debes seguir adelante con el apoyo a la causa.
El esfuerzo que desplegaste en luchar por una causa no debe quedar como fotografía del momento. Debes pensar a largo plazo las acciones que seguirás realizando como marca para lograr el objetivo de la causa. Evalúa todo lo que esto conlleva, desde cambios de prácticas dentro de tu empresa, donaciones a instituciones hasta capacitaciones a tu equipo de trabajo. Tus clientes verán la intención que tiene tu marca hacia la solución del problema.
Como conclusión final, manifestar una declaración a favor de una causa parece ser un tema cuidadoso, pero mientras tu marca busque un objetivo común y alineada a sus valores, será partícipe de lograr el bien común. ¿Tomarás acción o serás testigo del cambio? Desde Manya podemos inspirar a tu marca a desarrollar su identidad. ¡Escríbenos para contarte más!
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