Te sudan las manos, la cabeza nos comienza a estallar de la presión que tenemos, etc. Y en estas épocas de Halloween, podríamos asociar aún más conceptos derivados de otros miedos. Pero primero, calma tus ánimos, respira profundo y empieza a pensar que no todo es terror, si te enfocas en tus tareas y si eres organizado en tu trabajo. En estas épocas, las redes sociales estallan con bastante publicidad alusiva a la fecha… y en cualquier época del año, para ser sinceros.
Las redes sociales son las aliadas para muchas marcas reconocidas y en búsqueda de expansión. En la actualidad, si no tienes un perfil personal en ninguna red social, eres un fantasma: no existes, nadie te conocerá y te dirán que no estás a la moda. Igual ocurre con las empresas. La presencia de éstas en redes sociales ha crecido y es casi imposible que no tengan al menos una página web diseñada como una vitrina al mercado; tanto para sus clientes fieles, así como para los clientes potenciales y ofrecer todas las bondades que tienen.
Los cambios que traen factores externos, como las crisis políticas, cambios en la economía o sanitarias, van a ponerte a prueba siempre. Vivir esta experiencia es súper natural y recuerda que la exigencia ante el cambio no debe ser tomada como si hubieras visto al mismo Diablo. En esta etapa, debes tomarlo como un desafío. En vez de decidir con miedo y desesperación, debes aterrizar en la visión de tu buyer persona.
Existen en el mundo millones de usuarios que buscan productos y/o servicios por Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, sólo por mencionar algunas de las redes sociales más populares. Hay un gran abanico de oportunidades que se pueden aprovechar y es ahí donde el dinero se mueve. Cada red social también tiene distintos algoritmos, que funcionan bien, si se trata de realizar campañas publicitarias; sólo debes ser muy cuidadoso para dirigirte al público, que es cada vez más voraz e intuitivo.
Uno de los grandes miedos al hacer campañas en redes sociales, es no saber expresar lo que queremos transmitir al público. Por ejemplo, la segmentación de personas es importante al realizar campañas. No te quedes con tener seguidores orgánicos en una red social, invierte en pautas publicitarias y lograrás el interés o al menos, ser visto y tu campaña no pase sin pena ni gloria. El tono de la comunicación que uses debe adaptarse a cada red social. Facebook no es lo mismo que TikTok y LinkedIn no es igual a Instagram.
Por ejemplo, Facebook e Instagram son redes sociales donde se comparten fotos, publicidad y hay mucha interacción comercial, por lo que el mensaje debe ser directo y muy humano… con la idea que el potencial cliente o los clientes fieles, se sientan cómodos y como si estuvieran hablando con un amig@. Por otro lado, LinkedIn es una red social profesional, donde el enfoque cambia, pues nos dirigimos a un público más ejecutivo. Finalmente, TikTok es una red social dirigida a un público juvenil y adulto, donde la creatividad será la principal arma para viralizar cualquier campaña.
Otro de los grandes temores es quedarte sin ideas: tenemos el famoso bloqueo creativo, que no te deja avanzar cuando tienes que aterrizar esa gran idea en nuestra mente. Para empezar, debemos saber que toda persona es creativa, algunos nacen y otros se hacen creativos en el camino. Por eso, no te consideres incapaz o falto de creatividad si tienes este caso. Ahora, te preguntarás: ¿Cómo ser creativo, si hay muchas ideas que pueden ser iguales a la mía? Pues no. No todos piensan igual que tú. Te recomendamos en estos casos de emergencia interactuar con personas creativas o hacer benchmarking. Es muy probable que, luego de esto, aparezca una nueva visión de lo que venías creando antes.
Caer en un diseño y formato que no capte la atención de tu campaña, es un miedo común. Nuestro cerebro percibe colores e imágenes que llamen nuestra atención. Es súper importante que tu marca y/o producto del cual estás elaborando una campaña publicitaria, tenga personalidad propia: Buscar los colores y diseños adecuados y que siempre sean constantes durante la campaña. No hacer esto será de terror. Ni en tus peores pesadillas podrías soportar un cambio drástico de tu imagen en redes sociales.
La autenticidad es un punto importante y si no lo aplicas, puede jugarte en contra y someterte a algo peor que en Los juegos del hambre. Por ejemplo, al usar TikTok. Hay estudios que la definen como una red social que hace feliz a sus usuarios. Los tiktokers encuentran aquí un medio para poder expresarse y ser ellos mismos, a comparación de Facebook, que está empezando a percibirse como una red que ha dejado daños en la salud mental. Por último, TikTok es una gran comunidad, debido a que muchos usuarios comparten desafíos, los que son imitados por otros miembros de la red. Con este modelo de red social, vemos que la autenticidad es una cualidad para cualquier marca. Derivado a las campañas, tu campaña de social media debe proyectarse a ser original.
Puedes tener una gran campaña, excelente comunicación con los usuarios y las mejores herramientas para lograr tu objetivo final, que es tener mayores ventas… pero el producto y/o servicio no funciona en el mercado, no impacta en la vida de las personas o pasa desapercibido. Fue el caso de Inka Kola, cuando lanzó el sabor a chicha morada. El resultado: la nueva bebida no gustó, a pesar de formar parte de una de las marcas de gaseosas más queridas del Perú, lo que significó un golpe duro y nos demostró que puedes ser el más grande dentro de tu rubro… pero no siempre acertarás. En general, el marketing digital debe crear necesidades en las personas, diseñar productos atractivos y cumplir con sus expectativas pero también puede recoger datos que ayudan a mitigar el riesgo si es que algo falla.
Apagones en las redes sociales
Por último y no menos importante: algo que sí es extremadamente terrorífico es el hecho de tener todo listo para tu campaña en redes sociales… y de repente, ¡las redes colapsan! Todo lo que has trabajado no sube a las redes y el esfuerzo puede irse al agua. Hemos sufrido hace poco un apagón de las tres redes sociales más usadas: Facebook, Instagram y WhatsApp, de mensajería instantánea. En estos casos, debes trabajar un plan de contingencias, porque uno nunca sabe cuándo volveremos a tener una crisis como ésta. Es algo que no podemos predecir y que en estos casos, no es culpa tuya.
En definitiva, si aún tienes miedos propios de enfrentar una nueva campaña en tus redes sociales podemos ayudarte. ¡Pregúntanos cómo aquí!
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