Hoy, te compartimos la visión de tres capazos respecto al Diseño y Desarrollo UX/UI: Talia Wolf, experta en optimización de conversiones; David Gil-Esteban, sociólogo especializado en UX/UI; y Ken Norton, socio en Google Venture.
David Gil-Esteban explica que el UX o Experiencia de Usuario es el diseño integral centrado en el cliente, la vivencia que experimenta una persona con un objeto o cualquier cosa con la que interactúe.
Por otro lado, UI es el diseño visual donde un usuario va a navegar. Agrupa todos los elementos visuales e interactivos: Tipografía, colores, animaciones, botones, barras, etc.
Ambos conceptos tienen el objetivo de optimizar la satisfacción del cliente, brindándole una experiencia positiva durante toda su interacción. De principio a fin.
“A veces, las experiencias son gratas, como cuando enciendes el coche un día de frío y arranca a la primera; pero, otras veces, no los son tanto, como con esos mandos de tele con 45 botones de los que terminas usando cuatro o cinco.” – David Gil-Esteban
Según Ken Norton, todo comienza con un problema que nos gustaría resolver. Así como el UX se centra en cualquier cosa que afecte el recorrido para resolver dicho problema, el UI lo hace en cómo se ven y funcionan las superficies de la solución.
Digamos que se complementan en el viaje, pues aunque tu web tenga la solución a ese primer problema, si no es lo suficientemente interactiva, el usuario se irá. Por eso, el papel de ambas es vital, sin algún orden en específico.
“Me gusta la analogía del restaurante: la UI es la mesa, la silla, el plato, el vidrio y los utensilios. UX es todo, desde la comida, el servicio, el estacionamiento, la iluminación y la música.” – Ken Norton
Para Talia Wolf, experta en CRO (“Conversion Rate Optimization” u Optimización de Conversión), es claro. Si tu sitio web no direcciona a los usuarios de la manera correcta por la interfaz (UI) y no ofrece una buena experiencia que genere más oportunidades de conversión (UX), tus ventas fracasarán.
Desencadenar emociones es el mejor medio para crear contenidos que destaquen y existen muchas habilidades y disciplinas para lograrlo, entre ellas, el diseño y desarrollo UX/UI. La idea es aprovechar la psicología, el análisis de datos, la redacción web, y más para crear una experiencia que conecte de forma genuina y duradera.
“Las personas no compran productos, compran mejores versiones de sí mismos. Debemos comprender cuáles son sus intenciones emocionales, impulsores y desencadenantes. Con eso, entenderemos los colores, palabras, imágenes, etc. que necesitamos.” – Talia Wolf
Sí, quedó claro que el UX/UI es importantísimo, ambos se complementan y que pueden hacer un cambio significativo en las conversiones de una empresa; pero, justo por eso, precisa ser ejecutado por un equipo confiable y con expertise comprobado.
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