Según encuestas realizadas por Google y Boston Consulting Group (BCG), los consumidores han cambiado sus hábitos de compras en temporada de Navidad. Suchi Sastri, Directora Gerente y socia de BGC, comentó: “Estando en días cercanos a la Navidad y la pandemia entre nosotros, algunos clientes con los que trabajo, se preguntan: ¿El e-commerce seguirá creciendo, como en años anteriores? ¿Cuál es el papel que juegan las tiendas virtuales esta temporada?
El covid-19 ha afectado desde el año pasado el flujo de las compras, transformando los hábitos de compra de los consumidores, en elegir cómo, cuándo y dónde hacer sus compras”. Las encuestas dieron los siguientes resultados.
El e-commerce experimentó un alza al iniciarse la pandemia en el año 2020 y fue un gran cambio. A pesar de las ventajas de comprar en línea, los consumidores aún buscan experiencias personales de compra.
El 14% de encuestados dijeron que no comprarían en tiendas durante esta temporada. Con la progresiva apertura de las tiendas físicas, lo digital se ha consolidado, pues el 70% de los consumidores usaron algún canal en línea durante su visita a tiendas, evidenciando que la parte digital será indispensable en la experiencia de compra.
Ahora sabemos que, ante las fiestas de fin de año, el uso de plataformas digitales sin sobrecostos para hacer compras será una de las tendencias en los consumidores peruanos en medio de la pandemia por el COVID-19.
¿Cuál es el propósito para tu negocio y cómo aplicar una estrategia de marketing para estas fechas? En Manya, te contamos lo que puedes hacer en esta campaña navideña:
El consumidor identificará el rol de la tienda según sus necesidades y los productos ofrecidos. Los consumidores son atraídos por 4 variables: conveniencia, inmediatez, experiencia personal y prueba del producto. La conveniencia e inmediatez mueve al 41% de las personas para adquirir productos de primera necesidad.
La experiencia y prueba del producto hace que los consumidores adquieran joyas, ropa, calzado, etc. Una combinación de estas dos últimas variables para compras en tiendas dará buenos resultados. Por ejemplo, puedes mostrar tus experiencias digitales para enfatizar la experiencia de prueba del producto para categorías como belleza o artículos del hogar.
Las necesidades de satisfacción del cliente son contrarias al impulso generado por la compra. Sumar la necesidad con la rapidez de entrega del producto ayudará a aliviar la presión económica de suministrar un producto de forma rápida a todas partes.
Por ejemplo, un producto de baja urgencia como un par de zapatillas, es entregado al cliente antes de que éste las necesite. Caso contrario, si fuese un pedido de electrodomésticos, más de una cuarta parte de los compradores señalan que no los obtienen con rapidez. Por lo tanto, entender las necesidades de los consumidores en la entrega es importante para mejorar la experiencia de compra.
Al respecto, podemos asegurar que la calidad, seguridad y entrega a tiempo de los productos por delivery debe convertirse en prioridad para las empresas o emprendimientos. Además, el proceso de información se basará en la comparación debido a que hay un presupuesto limitado y se valorarán las entregas a domicilio en el menor tiempo posible.
Desde que la pandemia empezó, más de una cuarta parte de los consumidores en los EE.UU. han usado sus teléfonos móviles para realizar compras. Algunos usaron computadoras desde casa. La descarga y uso de aplicaciones para compras en línea crecieron a nivel mundial en más del 300%.
Hay que tener en cuenta para cualquier negocio, proporcionar buenos enlaces y promover las descargas de aplicaciones, por ejemplo, para comestibles, que es una categoría muy demandada por el consumidor.
El Perú no es ajeno a esta tendencia. Siete de cada diez compradores en línea realizaron compras por internet durante la cuarentena. Los principales productos que compraron fueron alimentos (65%), moda (36%) y equipamiento del hogar (34%).
Los medios digitales serán los acompañantes del consumidor en su experiencia de compra, tanto como para ganar nuevos clientes, como para promover lealtad con los clientes frecuentes.
El estudio del BCG en los Estados Unidos arrojó que el 64% de los habituales clientes tuvieron interacción con canales digitales en su compra y el 80% usó un canal digital. Cuando la demanda es impredecible, las soluciones digitales ayudan al cliente a realizar la transacción comercial en el momento exacto.
Por otro lado, la campaña navideña en el Perú evidencia un mayor nivel de ingreso en las familias respecto a otros meses y un mayor deseo de compra.
Y ahora, ¿Tienes listas tus estrategias para Navidad? ¡En Manya tenemos las herramientas para ayudarte en tu campaña navideña, escríbenos aquí!
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