Análisis

Todo lo que necesitas saber sobre segmentación en Perú

En un país con P de pluriculturalidad, segmentar correctamente es todo un reto. ¿Cómo lograr que personas tan diversas calcen bajo parámetros similares? Tranqui, en este artículo encontrarás respuestas con identidad y sabor nacional.

Si eres peruano, haz un ejercicio de segmentación observando desde afuera a tus connacionales, no con el sesgo de lo que consideras normalizado sino, más bien, con una visión crítica de lo que captas para obtener nuevos insights. Si, por el contrario, eres extranjero, tal vez te sea más fácil realizar este ejercicio e identificar el objetivo pero, antes de continuar, ¿ya probaste el ceviche?

Hábitos y malos hábitos de consumo

Un factor determinante para segmentar públicos es el talante de consumo. La manera constante o aprendida de hacer algo forma hábitos arraigados ante los cuales hay que adaptarse. Es muy difícil que un producto modifique un hábito de consumo, más aún, en un mercado tan tradicional como el peruano. Es una meta ambiciosa, por supuesto, pero la batalla nace con tendencia a derrota y no es lo que estás buscando.

Así como debes considerar los hábitos también debes tener en cuenta los malos hábitos o, como se diría en argot popular, las “mañas” de tu público. Los peruanos suelen preferir lo sencillo, lo rápido, lo módico por encima de la calidad, lo que alivie más que curar. Claro está que todo esto responde a una visión general de la cultura poblacional y varía según la oferta de valor de tu producto o servicio.

Juntos, pero no revueltos

Ya mencionamos que el Perú es pluricultural, ¿no? Esto quiere decir que la cultura de la capital dista de la de ciudades en regiones, así como se diferencian las zonas urbanas y rurales; la costa, sierra y selva, etc. Este gran abanico de culturas influye en los hábitos de consumo de sus grupos sociales, en sus costumbres y decisiones de compra. Por ende, segmentar sin tomar en cuenta esta variedad es un error.

Identifica correctamente a tu buyer peruano analizando todas las variables de sus hábitos de consumo.

Lo primero que debes tener claro es a qué sector de todo este bagaje blanquirrojo se dirige tu marca y analizar concienzudamente sus características demográficas, geográficas y psicográficas. Así identificarás correctamente a tu buyer peruano, reconocerás sus intereses y te acercarás con mayor precisión al tipo exacto de comprador potencial de tu producto o consumidor meta de tu servicio.

Mucho ojo a la coyuntura

Los intereses del mercado peruano no se mantienen en línea recta durante todo el año. Las festividades, el clima, las noticias, los eventos deportivos, todo influye en su visión y percepción de las cosas. Ahora mismo estamos en octubre, un mes marcado por la devoción religiosa y el criollismo, lo cual abre una gran oportunidad de venta para rubros ligados a la familia, la gastronomía, la lotería, etc.

Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida peruana, a la festividad por la canción criolla debes sacarle el máximo provecho. Una campaña digital que respire valses y polkas con segmentación centrada en intereses relacionados harán un match tan bueno como la guitarra y el cajón. ¡Eso e’!

Ya lo sabes. Mucho ojo a la coyuntura. En el Perú siempre está pasando algo y eso influirá indefectiblemente en tu público peruano. Optimizar los segmentos que tenías definidos para tus campañas es una constante para obtener mejores resultados.

Ideas clave para dar en el clavo

Tomando en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, te compartimos algunas ideas clave que te darán una visión más amplia del tipo de público al que te diriges y algunos de sus hábitos generales de consumo.

  • Bajo nivel de bancarización. Según un estudio de Ipsos, al 2021 solo el 52 % de la población del Perú urbano en el rango etario de 18 a 70 años se encuentra bancarizado, esto estima unos 8,9 millones de peruanos.
  • Interés en promociones, descuentos, ofertas. La sensación de comprar a precio especial aunque, a veces, solo sea un juego de marketing, es un recurso muy valioso para potenciar ventas en el mercado peruano.
  • Poca anticipación y planificación en compras. El tan peruano “a última hora” está presente en casi todas sus actividades. Crear campañas comerciales con demasiada antelación no brindará resultados hasta cerca de la fecha cumbre.
  • Desconfianza por las compras por Internet. Aunque esto viene variando en los últimos años, aún está presente en muchos sectores. Ofrecer alternativas como pago contraentrega o con código de pago en lugares físicos funcionará mejor.
  • El acceso a Internet no es total. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares, el 70.3 % de peruanos tiene acceso a Internet y la mayoría está en Lima. En poblaciones rurales el porcentaje de acceso cae a solo 41.7 %.
  • Oportunidad para impulsar el e-commerce. Si bien el acceso a Internet no es total y existe desconfianza por el comercio electrónico, campañas como CyberDays, Cyber WOW o Black Friday van ganando más terreno año a año.

Conociendo al detalle las costumbres de los diversos públicos peruanos sabrás brindarles las soluciones que necesitan.

¿Te gustaría potenciar los resultados de tu marca en Perú? En Manya tenemos más de 10 años desarrollando campañas digitales exitosas para el público nacional en rubros tan variopintos como somos. Contáctanos y pongamos manos a la obra. ¡Estamos a solo un clic!

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