Si eres peruano, haz un ejercicio de segmentación observando desde afuera a tus connacionales, no con el sesgo de lo que consideras normalizado sino, más bien, con una visión crítica de lo que captas para obtener nuevos insights. Si, por el contrario, eres extranjero, tal vez te sea más fácil realizar este ejercicio e identificar el objetivo pero, antes de continuar, ¿ya probaste el ceviche?
Un factor determinante para segmentar públicos es el talante de consumo. La manera constante o aprendida de hacer algo forma hábitos arraigados ante los cuales hay que adaptarse. Es muy difícil que un producto modifique un hábito de consumo, más aún, en un mercado tan tradicional como el peruano. Es una meta ambiciosa, por supuesto, pero la batalla nace con tendencia a derrota y no es lo que estás buscando.
Así como debes considerar los hábitos también debes tener en cuenta los malos hábitos o, como se diría en argot popular, las “mañas” de tu público. Los peruanos suelen preferir lo sencillo, lo rápido, lo módico por encima de la calidad, lo que alivie más que curar. Claro está que todo esto responde a una visión general de la cultura poblacional y varía según la oferta de valor de tu producto o servicio.
Ya mencionamos que el Perú es pluricultural, ¿no? Esto quiere decir que la cultura de la capital dista de la de ciudades en regiones, así como se diferencian las zonas urbanas y rurales; la costa, sierra y selva, etc. Este gran abanico de culturas influye en los hábitos de consumo de sus grupos sociales, en sus costumbres y decisiones de compra. Por ende, segmentar sin tomar en cuenta esta variedad es un error.
Identifica correctamente a tu buyer peruano analizando todas las variables de sus hábitos de consumo.
Lo primero que debes tener claro es a qué sector de todo este bagaje blanquirrojo se dirige tu marca y analizar concienzudamente sus características demográficas, geográficas y psicográficas. Así identificarás correctamente a tu buyer peruano, reconocerás sus intereses y te acercarás con mayor precisión al tipo exacto de comprador potencial de tu producto o consumidor meta de tu servicio.
Los intereses del mercado peruano no se mantienen en línea recta durante todo el año. Las festividades, el clima, las noticias, los eventos deportivos, todo influye en su visión y percepción de las cosas. Ahora mismo estamos en octubre, un mes marcado por la devoción religiosa y el criollismo, lo cual abre una gran oportunidad de venta para rubros ligados a la familia, la gastronomía, la lotería, etc.
Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida peruana, a la festividad por la canción criolla debes sacarle el máximo provecho. Una campaña digital que respire valses y polkas con segmentación centrada en intereses relacionados harán un match tan bueno como la guitarra y el cajón. ¡Eso e’!
Ya lo sabes. Mucho ojo a la coyuntura. En el Perú siempre está pasando algo y eso influirá indefectiblemente en tu público peruano. Optimizar los segmentos que tenías definidos para tus campañas es una constante para obtener mejores resultados.
Ideas clave para dar en el clavo
Tomando en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, te compartimos algunas ideas clave que te darán una visión más amplia del tipo de público al que te diriges y algunos de sus hábitos generales de consumo.
Conociendo al detalle las costumbres de los diversos públicos peruanos sabrás brindarles las soluciones que necesitan.
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