Fechas como el Día Internacional de la Mujer, el mes del Orgullo LGTBQI+ o el Día Mundial contra el Cáncer, se usan superficialmente para intentar conectar con más personas. Y muy contrario al resultado que se espera del Social Washing, actualmente, solo provoca desconfianza y rechazo.
Te presentamos algunos tipos de washing que debes evitar a toda costa:
Ya que hace poco pasamos por junio, ¿recuerdas qué colores pintaron el mes? Exacto, los del arcoíris.
Promocionar productos con la bandera LGTBQI+, cambiar el logotipo temporalmente para tener exposición como aliados o inclusivos, y no abordar problemas de la comunidad, es Rainbow Washing.
Ejemplo:
Por los años 60, con tanto amor y paz, también comenzó el amor por el medio ambiente, y las primeras “etiquetas verdes” o “productos 100% naturales” aparecieron.
Hoy, debes tener en cuenta que, proyectar un falso respeto ecológico que se aleja mucho de la realidad, es caer directo en el greenwashing.
Ejemplo:
El 8M no podía faltar. Purple Washing hace referencia al hecho de acudir al feminismo y a las mujeres como recurso para campañas o contenido que no van más allá de las palabras. Mientras que, por detrás de lo que muestran, pueden existir brechas de género o desigualdad.
Ejemplo:
Las empresas protagonistas de este tipo de washing, son las que lucen sus productos con cintas rosas y frases inspiradoras, utilizando la lucha contra el cáncer de mama sin un aporte. O peor, usándola sobre productos cancerígenos.
Aunque la concientización y prevención es importante, siempre se puede dar más, empezando desde el cuidado de nuestra comunicación.
Ejemplo:
Está bien si quieres hacer algo especial para distintas fechas, pero no olvides que debe existir un verdadero deseo de apoyar al medio ambiente, los derechos humanos, etc. De nada sirve adaptar un movimiento o bandera si no entiendes lo que estás defendiendo, pues las consecuencias hacia tu reputación pueden ser graves.
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