Identificar qué necesita y qué busca el público al que te diriges puede resultar una tarea titánica. Más aún cuando, en muchos casos, ni ellos mismos lo tienen del todo claro. Sin embargo, una vez que lo logras, ¡eureka! hallaste a la gallina de los huevos de oro y estás listo para conquistar tu mercado.
Durante mucho tiempo se le ha restado importancia al tipo de información que se le brindaba al público y, sobre todo, a la calidad de la misma. Craso error. Hoy tenemos muy claro que el contenido es la clave para una estrategia fructífera de inbound marketing y debe ser uno de los pilares en tus campañas digitales.
Pero, ¿por qué el contenido es tan importante? La respuesta es muy sencilla. Brindarle a tus usuarios exactamente lo que buscan, de manera convincente y en el momento adecuado, atiende sus necesidades, les proporciona soluciones e impacta positivamente en la percepción que empiezan a crear sobre tu marca. Es un completo win – win.
Todo suena muy bien, pero el verdadero reto es llegar a comprender exactamente qué es lo que tus usuarios necesitan y en qué momento lo necesitan. El marketing de contenidos no funciona sin tener perfectamente definido lo anterior.
Por si aún no lo tienes del todo claro, aquí descubrirás las ventajas más importantes de esta eficaz herramienta de marketing:
Esa es una muy buena pregunta. Te adelantamos que hallar la respuesta no es fácil, pero tampoco imposible. El primer paso es, aunque suene obvio, identificar quiénes son tus clientes, pero hacerlo concienzudamente. No puedes saber realmente qué necesita Juana si no sabes todo sobre Juana. La clave está en descubrir lo que tus clientes esperan antes de que ellos mismos lo sepan.
¿Cómo? Identificando quiénes forman parte de tu público objetivo puedes hallar una media entre ellos e ir conociendo qué es lo que necesitan y en qué momento. Si tu negocio vende arreglos florales tu público directo no es la mamá que recibe las rosas, sino el hijo que se las compra como obsequio de cumpleaños. Reconocer estos insights te ayudará a establecer los mensajes y el estilo de comunicación del contenido.
Para saber qué necesitan tus clientes debes definir claramente a tu buyer persona e identificar sus miedos, dudas y certezas. Para ello, puedes usar herramientas como encuestas, focus group y estudios de mercado que te permitan crear una base de datos de calidad que será el punto de partida para hablar el mismo idioma que tu público.
Crear contenido de valor para tu público objetivo debe ir más allá de lo evidente. Por ello es vital crear una estrategia de inbound marketing donde el contenido sea uno de los protagonistas y esté basado en las siguientes claves:
Por ejemplo, si tu empresa es del sector inmobiliario, ¿qué crees que le interesaría saber a tus clientes?, ¿solo el precio de un departamento y las facilidades de pago? Claro que no. El verdadero valor del contenido radica en la información adicional que ellos podrían no conocer bien, como los gastos notariales relacionados a la compra, el cálculo del costo de mantenimiento mensual, etc. El ejemplo aplica para cualquier rubro.
En otras palabras, para lograr una estrategia eficiente de marketing de contenidos debes conectar con tus clientes a través de temas que ellos sientan que les ayude de verdad y que no solo cumpla un fin netamente comercial.
¿Cómo destacar en medio de tantas marcas que hablan de lo mismo? Sí, ya lo entendiste, con contenido de valor ejecutado de manera creativa y funcional.
Una campaña con inversión en performance marketing debería estar acompañada de una estrategia orgánica de contenidos bien estructurada. La primera siempre buscará el ansiado lead y mostrará conversiones medibles basadas en KPIs; la segunda, creará comunidad y brindará las ventajas que te señalamos párrafos arriba.
Todas las plataformas de comunicación están cargadas de publicidad y muchos usuarios hacen caso omiso a los anuncios que no destacan. Además, como sabes bien, todas las marcas buscan, a la vez, llamar la atención de sus usuarios de alguna manera. Es una batalla feroz por transmitir un mensaje en medio de una lluvia de ellos y el contenido de valor es la bala de plata para resultar victorioso.
En Manya.pe sabemos qué necesitas y qué necesitan tus clientes. Te ayudaremos a crear la mejor estrategia de marketing de contenidos apoyada en otras herramientas de marketing digital para que tu marca logre todos sus objetivos.
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