Artículos

Marketing de contenidos, el arte de entender qué necesitan tus clientes

Si estás leyendo este artículo es porque nuestra estrategia de marketing de contenidos está funcionando (guiño, guiño). Sigue aquí y descubre cómo aplicarla en tu empresa.

Identificar qué necesita y qué busca el público al que te diriges puede resultar una tarea titánica. Más aún cuando, en muchos casos, ni ellos mismos lo tienen del todo claro. Sin embargo, una vez que lo logras, ¡eureka! hallaste a la gallina de los huevos de oro y estás listo para conquistar tu mercado.

El contenido, la herramienta más poderosa

Durante mucho tiempo se le ha restado importancia al tipo de información que se le brindaba al público y, sobre todo, a la calidad de la misma. Craso error. Hoy tenemos muy claro que el contenido es la clave para una estrategia fructífera de inbound marketing y debe ser uno de los pilares en tus campañas digitales.

Pero, ¿por qué el contenido es tan importante? La respuesta es muy sencilla. Brindarle a tus usuarios exactamente lo que buscan, de manera convincente y en el momento adecuado, atiende sus necesidades, les proporciona soluciones e impacta positivamente en la percepción que empiezan a crear sobre tu marca. Es un completo win – win.

Todo suena muy bien, pero el verdadero reto es llegar a comprender exactamente qué es lo que tus usuarios necesitan y en qué momento lo necesitan. El marketing de contenidos no funciona sin tener perfectamente definido lo anterior.

Ventajas del marketing de contenidos

Por si aún no lo tienes del todo claro, aquí descubrirás las ventajas más importantes de esta eficaz herramienta de marketing:

  1. Atraer más clientes: Al crear contenido de valor, tu marca ganará gran relevancia y apreciación, llegando a mayor cantidad de clientes potenciales interesados en lo que estás ofreciéndoles para solucionar sus necesidades.
  2. Ganar más y mejores seguidores: Atrayendo a más personas es natural que gran parte de ellos empiecen a seguir tu website y tus redes sociales. Esto ayuda a aumentar el ratio de seguidores en plataformas como Instagram, por ejemplo.
  3. Aumentar el engagement: Uno de los canales principales para difundir tu contenido serán las redes sociales. Al crear contenido pensado en lo que tus clientes necesitan, ellos interactuarán más con las publicaciones de tu marca.
  4. Lograr posicionamiento orgánico: Creando contenido realmente relevante puedes posicionar a tu marca como experta en su rubro, diferenciarte de la competencia y destacar orgánicamente en las búsquedas SEM.
  5. Reducir inversión en publicidad: El marketing de contenidos puede ejecutarse orgánicamente, sin necesidad de gastar en anuncios. Ojo que esto no quiere decir que deba ser la única herramienta que uses en tu estrategia digital.
  6. Construir reputación de marca: Tu marca será más valorada y tus clientes confiarán más en ella si les brindas contenido interesante que responda a lo que buscan e información real que nutra sus conocimientos.
  7. Fidelizar a tu público objetivo: El contenido de calidad y los resultados positivos de este generan un vínculo sólido entre el cliente y la marca. Inclusive podrían recomendarte en sus círculos cercanos como un referente de la categoría.
  8. Mejorar la difusión de tu marca: El contenido valioso puede llegar a viralizarse rápidamente de manera natural. Además, funciona bien con otras acciones de marketing y las complementa perfectamente.

¿Cómo sé qué necesitan mis clientes?

Esa es una muy buena pregunta. Te adelantamos que hallar la respuesta no es fácil, pero tampoco imposible. El primer paso es, aunque suene obvio, identificar quiénes son tus clientes, pero hacerlo concienzudamente. No puedes saber realmente qué necesita Juana si no sabes todo sobre Juana. La clave está en descubrir lo que tus clientes esperan antes de que ellos mismos lo sepan.

¿Cómo? Identificando quiénes forman parte de tu público objetivo puedes hallar una media entre ellos e ir conociendo qué es lo que necesitan y en qué momento. Si tu negocio vende arreglos florales tu público directo no es la mamá que recibe las rosas, sino el hijo que se las compra como obsequio de cumpleaños. Reconocer estos insights te ayudará a establecer los mensajes y el estilo de comunicación del contenido.

Para saber qué necesitan tus clientes debes definir claramente a tu buyer persona e identificar sus miedos, dudas y certezas. Para ello, puedes usar herramientas como encuestas, focus group y estudios de mercado que te permitan crear una base de datos de calidad que será el punto de partida para hablar el mismo idioma que tu público.

Claves para una buena estrategia de contenidos

Crear contenido de valor para tu público objetivo debe ir más allá de lo evidente. Por ello es vital crear una estrategia de inbound marketing donde el contenido sea uno de los protagonistas y esté basado en las siguientes claves:

  • Brinda información de valor.
  • Nunca dejes de lado la creatividad.
  • Comunica con empatía y sinceridad.
  • Crea contenido inteligente y funcional.
  • Usa formatos novedosos, variados e interactivos.
  • Complementa con otras acciones de marketing digital.

Por ejemplo, si tu empresa es del sector inmobiliario, ¿qué crees que le interesaría saber a tus clientes?, ¿solo el precio de un departamento y las facilidades de pago? Claro que no. El verdadero valor del contenido radica en la información adicional que ellos podrían no conocer bien, como los gastos notariales relacionados a la compra, el cálculo del costo de mantenimiento mensual, etc. El ejemplo aplica para cualquier rubro.

En otras palabras, para lograr una estrategia eficiente de marketing de contenidos debes conectar con tus clientes a través de temas que ellos sientan que les ayude de verdad y que no solo cumpla un fin netamente comercial.

El fin es la diferenciación de tu marca

¿Cómo destacar en medio de tantas marcas que hablan de lo mismo? Sí, ya lo entendiste, con contenido de valor ejecutado de manera creativa y funcional.

Una campaña con inversión en performance marketing debería estar acompañada de una estrategia orgánica de contenidos bien estructurada. La primera siempre buscará el ansiado lead y mostrará conversiones medibles basadas en KPIs; la segunda, creará comunidad y brindará las ventajas que te señalamos párrafos arriba.

Todas las plataformas de comunicación están cargadas de publicidad y muchos usuarios hacen caso omiso a los anuncios que no destacan. Además, como sabes bien, todas las marcas buscan, a la vez, llamar la atención de sus usuarios de alguna manera. Es una batalla feroz por transmitir un mensaje en medio de una lluvia de ellos y el contenido de valor es la bala de plata para resultar victorioso.

En Manya.pe sabemos qué necesitas y qué necesitan tus clientes. Te ayudaremos a crear la mejor estrategia de marketing de contenidos apoyada en otras herramientas de marketing digital para que tu marca logre todos sus objetivos.

¿Listo para empezar? Contáctanos aquí. 😉

Manya

Compartir
Publicado por
Manya

Entradas recientes

Para crecer en TikTok no hagas anuncios: haz tiktoks

Cuando los usuarios detectan un video sobreproducido en TikTok, reaccionan mal. A veces, muy mal.…

hace % días

Data Driven: Marketing digital más allá de las suposiciones

Con un enfoque data driven identificas rápidamente las estrategias que funcionan y tomas medidas para…

hace % días

El marketing de tu empresa no se trata de ti

Cuando una marca basa sus decisiones en lo que quiere en lugar de lo que…

hace % días

Termina el 2022 implementando una campaña de retargeting exitosa

Te contamos porqué deberías comenzar a implementar campañas de retargeting para tu negocio.

hace % días

Redes Sociales: Contenido Orgánico vs. Pagado

El contenido orgánico y pagado en redes sociales puede generar dudas cuando una marca quiere…

hace % días

Social traffic: Cuando Social Media y web trabajan juntos

¿Sabes qué es el social traffic? Aquí te lo mostramos

hace % días