La investigación del target y la estrategia de contenidos son dos pilares que se están explotando al máximo y que no debes dejar de aplicar en tu marca. Laura Fernández, Senior Brand Designer en Chazz y licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño por la Universidad Complutense de Madrid comenta:
“El branding debe seguir potenciando la estrategia de contenidos, la narrativa y el storytelling de las marcas para definir una personalidad diferenciadora e interesante para sus audiencias”.
Por otro lado, Olga Llopis comenta acerca de la experiencia de marca: “En un momento en el que la distancia interfiere tanto en la relación entre personas y marcas, el desafío será alinear e impulsar la identidad verbal y la narrativa a cada punto de contacto, a cada momento. La marca como relato ganará peso y veremos cada vez más identidades que buscan ampliar su capacidad narrativa”. Conoce ejemplos exitosos de identidad de marca aquí.
Sabemos que el desarrollo de un branding e identidad de marca no puede dejar de tener una aproximación visual. Así que la siguiente tendencia nos permitimos reflexionar desde el lado gráfico y visual.
¿Lo trendy? El minimalismo, la simplicidad, la limpieza y la vuelta a las formas básicas. También tendremos de regreso el 2D pero sin dejar de lado lo más novedoso del 3D, la síntesis, el monocolor y las propuestas abstractas.
A estas tendencias, hay que añadir otros aspectos valiosos como: el desarrollo de sistemas dinámicos y flexibles de mayor complejidad y con mucho contenido de vídeo. ¿Nuestra palabra clave? Movimiento. Y la disciplina para aproximarnos al movimiento: el audiovisual.
Bien lo comenta Llopis: Los puntos de contacto principales son ya digitales y las pantallas han sido las protagonistas de estos últimos dos años, porque todo ha pasado por una pantalla y porque han sido las ventanas al mundo exterior. Streaming > cine. Ecommerce > flagship store Navegar > viajar; y ese cambio en el status quo es real y afecta directamente a los lenguajes visuales de las marcas.
La humanización de las marcas es un hecho. Los usuarios desean conocer los rostros de las personas que están detrás de la organización a la cual le compran. Desean conocer sus historias y relacionarse ampliamente con ellas.
Por ello es necesario representar e ilustrar visualmente a las personas reales detrás de su marca: un logo y manual de marca atractivo no es suficiente ni la base sólida para una buena identidad de marca.
No todo en las tendencias de branding en 2022 son colores y diseños. La identidad de las marcas es un elemento que trasciende lo visual. Así que una de las tendencias más marcadas en cuanto a identidad de marca es el hecho de que las marcas se están convirtiendo en banderas de causas justas.
¿Y qué impulsa a una marca a tener propósito? El interés por movilizarse antes los problemas sociales, ambientales, emocionales, sanitarios y más que hoy repercuten en las sociedades.
Las grandes marcas saben muy bien que los usuarios se sienten más conectados cuando su marca favorita o nuevas marcas a las que son expuestos conectan con una realidad y/o visibilizan una problemática que les importa.
Así que en esta trend recalcamos la importancia de empatizar con causas valiosas a través de campañas que no solo se queden en el discurso, sino que apoyen de manera concreta conflictos actuales como el bullying, la violencia intrafamiliar, de género, la discriminación, entre muchas otras.
Sin duda las nuevas generaciones valoran mucho este tipo de marcas y las impulsan, mientras que en la otra cara de la moneda son críticas con aquellas que muestran mensajes contrarios a dichos movimientos.
Esto se ve reflejado en sus respuestas en redes sociales, a través de comentarios críticos en los posts de las marcas involucradas o en sus propios feeds, a modo de reflexión.
Esperamos que estas breves pero concisas tendencias abran tu mente y te ayuden a vislumbrar tu identidad de marca desde una vertiente más estratégica.
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