Performance Marketing

Cinco pasos para crear tu calendario de contenido

Al crear y publicar contenido con prisa, corres el riesgo de tener faltas ortográficas, repetir temas, usar tonos incorrectos y muchos otros errores. Para hacerte la vida más fácil, existe el calendario de redes sociales, que agiliza la organización, simplifica la elaboración de contenido y, sobre todo, ahorra tiempo.

Además de quitarte un poco el estrés de encima, un calendario te ayuda a planear una mejor mezcla de contenidos, identificar oportunidades para reforzar mensajes en diferentes plataformas y planificar la publicación para maximizar el alcance. ¿Cómo armar uno de forma eficiente para tu estrategia de marketing? ¡Veámoslo juntos!

PRIMERO, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN CALENDARIO DE CONTENIDO?

Sencillo, es una compilación de tus próximas publicaciones para redes sociales organizadas por fecha. Puede ser una hoja de cálculo, un archivo de Google calendar o una interfaz interactiva, pero los elementos que no pueden faltar son:

  • Fecha y hora de publicación.
  • La red social donde se va a publicar.
  • Copy y contenido visual (fotos o videos).
  • Los enlaces y etiquetas que incluirá la publicación.

¿POR QUÉ NECESITAS UNO?

La organización no es el único beneficio de tener un calendario de contenido, por ejemplo: Hacer gestión y control de posts de semanas, por adelantado, es un gran alivio. No hay nada peor que darse cuenta de que no hay nada que publicar.

En casos de emergencia, siempre tendrás algo que publicar si planificas tu calendario con tiempo, podrás organizar diferentes temas, y te ayudará a visualizar la estrategia en una estructura organizada semanal o mensualmente.

AHORA SÍ, LA MEJOR PARTE: ¡CREA TU PROPIO CALENDARIO DE CONTENIDO!

1. Haz una auditoría de tus redes sociales

Necesitarás tener en claro cuál es el estado actual de tus cuentas para llevar un registro preciso y actualizado de:

  • Cuentas falsas y perfiles obsoletos.
  • Seguridad y contraseñas de tu cuenta.
  • Objetivos y medidores de desempeño (KPI) para cada plataforma.
  • Tus publicaciones, campañas y estrategias más exitosas.

¡Revisa también las estadísticas para ver cómo la frecuencia y la hora de publicación influyen en las interacciones y conversiones!

2. Escoge tus canales y mix de contenido

Al planificar tu calendario, debes establecer qué tipos de contenidos deseas publicar. Aquí hay algunos métodos que puedes probar:

  • Sesiones de brainstorming: Conversa con los equipos de ventas y servicio al cliente para conocer las preguntas más frecuentes del público y lo que necesita saber.
  • Los tercios en redes sociales: Usa un tercio de tus publicaciones para impulsar las conversiones de ventas, otro para compartir contenido de líderes del sector y el último para generar interacciones con seguidores.
  • La regla del 80-20: El 80% de tus publicaciones deberán ser diseñadas para informar, educar o entretener, y el 20% para impulsar las conversiones directamente.

Asegúrate de conocer en profundidad a tu público objetivo y qué plataformas sociales son las mejores para alcanzarlos.

3. Mantén un ojo en las tendencias

Desde el formato de la tendencia hasta los detalles como la música, son información que te ayudará a adelantarte y cobrar relevancia a la hora de crear tu calendario. Toma nota del tema, la fecha, el día de estas tendencias y de las plataformas donde mejor han funcionado.

Un ejemplo de esto es el gran recibimiento que están teniendo los Reels de Instagram, siendo no solo un tipo de contenido dinámico y que genera cercanía con los usuarios, sino también que ayuda con el posicionamiento gracias a que la misma plataforma impulsa, hoy más que nunca, su uso.

4. Identifica las etapas de producción

Define cada paso del proceso de todos los tipos de contenido que vas a crear. Una vez definidas, añade estas etapas a tu calendario e incluye el nombre de la persona responsable de cada paso.

Es importante que, a pesar de estar en etapas diferentes, siempre se trabaje como un conjunto. Validando información y aportando a la mejora de calidad con retroalimentación constante.

5. Haz cambios o ajustes finales y postea

Ya tienes tu calendario, pero un paso vital antes de darle al botón de “publicar” es la validación final. ¿Quién se encargará de revisarlo? ¿Conoce al derecho y al revés la estrategia? ¿Tiene presente el objetivo de cada contenido?

Para esto, puede ser útil tener una sección en tu calendario donde se pueda acceder fácilmente a procesos y recursos para comprender mejor cada publicación.

LA YAPA: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TU CALENDARIO DE CONTENIDO

  • Evita publicar el mismo mensaje: No uses exactamente el mismo texto en cada plataforma, las audiencias son diferentes en cada una, y para alcanzarlas necesitas reformular y adecuar tus mensajes.
  • Participa en la escucha social: Para conseguir ideas, conoce lo que la gente está comentando sobre tu marca. Conseguirás información valiosa a través de las menciones de tus productos y competidores.
  • Sé flexible: Tu calendario de contenido no debería ser rígido. Permítete cierta flexibilidad para cualquier cambio de último minuto o tendencias inesperadas.

Con estos pasos y consejos puedes crear tu propio calendario para tener control de tus contenidos, optimizando su producción, gestión y publicación, y potenciar al máximo tu estrategia de marketing. Recuerda modificarlo frecuentemente, la audiencia es dinámica, entonces, que tu calendario también lo sea.

En Manya, hemos perfeccionado la forma en la que el Performance Marketing aporta al crecimiento de una marca, no solo con la organización del contenido, sino también con diferentes pruebas para la optimización del mismo. ¿Quieres dejar tu contenido en mano de expertos? ¡Contáctanos! 🤓

Manya

Compartir
Publicado por
Manya

Entradas recientes

Para crecer en TikTok no hagas anuncios: haz tiktoks

Cuando los usuarios detectan un video sobreproducido en TikTok, reaccionan mal. A veces, muy mal.…

hace % días

Data Driven: Marketing digital más allá de las suposiciones

Con un enfoque data driven identificas rápidamente las estrategias que funcionan y tomas medidas para…

hace % días

El marketing de tu empresa no se trata de ti

Cuando una marca basa sus decisiones en lo que quiere en lugar de lo que…

hace % días

Termina el 2022 implementando una campaña de retargeting exitosa

Te contamos porqué deberías comenzar a implementar campañas de retargeting para tu negocio.

hace % días

Redes Sociales: Contenido Orgánico vs. Pagado

El contenido orgánico y pagado en redes sociales puede generar dudas cuando una marca quiere…

hace % días

Social traffic: Cuando Social Media y web trabajan juntos

¿Sabes qué es el social traffic? Aquí te lo mostramos

hace % días