La rutina y el agotamiento mental podrían estar afectando a tu equipo creativo. Los deadlines están a la orden del día, las tareas se juntan… Y puede aparecer el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado”, que hace referencia a un alto estado de estrés constante que se ha mantenido durante un tiempo y que tiene gran repercusión en la salud física y emocional.
Los tres indicadores para saber si una persona padece de burnout son:
Sin bien el burnout puede aparecer en tu entorno de trabajo, puedes enfrentarlo poniendo en práctica estos cinco pasos:
Una de las causas que provoca un burnout es la falta de planificación. Para esto debes saber, por ejemplo, cuántos artículos para tu blog publicarías por mes y establecer una hora fija. Esto aplica para los demás contenidos e información que se comparta en tus plataformas. Con esto, tu equipo tendrá un cronograma de tareas y contenidos, el cual debe ser respetado. Hay que considerar el tema de la flexibilidad en el cronograma en casos de fuerza mayor, donde un miembro del equipo no tenga disponibilidad de cumplir con una tarea.
Ahora que ya organizaste las tareas de todo el equipo, debes saber que no sólo será un cronograma más. Recuerda que tu calendario será tu herramienta clave para optimizar estrategias a futuro. No sólo será un registro de fechas de publicación; puedes anotar cualquier dato o detalle que sirva en el proceso creativo de tu equipo para evitar reprocesos.
Seguramente se te hace conocido el término brainstorming. Pues a esta técnica puedes agregarle el time batching, el cual agrupa tareas y/o temas similares con la finalidad de centrarse en ellos y alcanzar así una mayor productividad. Además, puedes añadir mensualmente nuevos conceptos que alimentarán los contenidos de tu calendario.
Cuando no tenemos tareas bien definidas para cada persona del equipo, se creará un ambiente propicio para un burnout colectivo. Para evitarlo, debes delegar cuidadosamente responsabilidades, conocer las habilidades de cada persona. Si logras depositar suficiente confianza lograrás un gran desempeño y mejorarás tus resultados.
Tener todos tus procesos de trabajo en documentos que todos tengan hará que las tareas para futuros colaboradores del equipo sean más sencillas y el proceso de introducción, más breve. Establece guías, estilos, manuales, herramientas, entre otros, que permitan la libre consulta ante cualquier duda que pueda surgir durante el desarrollo de una tarea.
Tips adicionales
Ten en cuenta los siguientes aspectos: respeta los horarios de trabajo de cada miembro de tu equipo, procura que tengan un equilibrio vida / trabajo, además de buena alimentación, buen descanso y pausas activas durante la jornada de trabajo. Y aún más importante: ofréceles paciencia. Los frutos del trabajo se ven con el pasar del tiempo y los mantendrás motivados.
¿Qué te parecieron estos tips? En Manya buscamos siempre realizar nuestras tareas en equipo, con el apoyo de todos y con mucha creatividad y alegría. ¡Deja tus datos aquí y conversemos!
Cuando los usuarios detectan un video sobreproducido en TikTok, reaccionan mal. A veces, muy mal.…
Con un enfoque data driven identificas rápidamente las estrategias que funcionan y tomas medidas para…
Cuando una marca basa sus decisiones en lo que quiere en lugar de lo que…
Te contamos porqué deberías comenzar a implementar campañas de retargeting para tu negocio.
El contenido orgánico y pagado en redes sociales puede generar dudas cuando una marca quiere…
¿Sabes qué es el social traffic? Aquí te lo mostramos
Este sitio web utiliza cookies. Tienen dos funciones: por un lado, proporcionan una funcionalidad básica para nuestra web y, por otro lado, nos permiten mejorar nuestro contenido para ti; al guardar y analizar información de usuario en forma anónima.
Términos y Condiciones